Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un fotograma de 'Ciudad invisible'.
'Ciudad invisible': folclore actualizado

'Ciudad invisible': folclore actualizado

Primera temporada ·

El folclore aporta suculentas ideas al medio audiovisual en busca de la poética. 'Ciudad invisible' expone un problema medioambiental con mitos del bosque de Brasil actualizados

Lunes, 15 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el ámbito del género fantástico el realismo mágico está siendo objeto de especial atención en un panorama que encuentra en el folclore interesantes premisas de las que partir para generar un relato que enganche. Hace unas semanas se estrenó 'Equinox', propuesta danesa, aparentemente cercana a 'Dark', que exprimía una leyenda autóctona para desplegar un thriller psicológico con toques puntuales de horror (con momentos oníricos en un bosque incluidos). 'Ciudad invisible', desde Brasil, también disponible en Netflix, como las series citadas, se suma a esta tendencia que consiste en buscar inspiración en la mitología antediluviana para actualizar su imaginería, como ocurre en 'Border', la aplaudida producción sueca pergeñada por Ali Abbasi, un drama sobre la identidad, con una buena dosis de intriga y un inesperado giro que aporta brillo a la trama. Mejor película en Cannes en el apartado Un Certain Regard, entre otros reconocimientos, el notable filme se basa en una novela de John Ajvide Lindqvist, responsable de 'Déjame entrar'. Otro título reciente en formato largo que transcurre por similar senda es 'Los buenos modales', escrita y dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas, donde lo emocional se funde con lo sobrenatural. Ambas películas, del todo recomendables, están disponibles en Filmin.

No hay que irse lejos para encontrar apuestas que aprovechen leyendas de toda la vida en beneficio de un argumento original, trasladándolas a la actualidad bajo una perspectiva comercial. Series y películas sobre sirenas varadas en nuestra sociedad, con buenas o malas intenciones, hay a porrillo. El tema da bastante juego, y son muchos los ejemplos de propuestas audiovisuales que tiran oportunamente del folclore para dar un toque mágico al conjunto. La mayoría de las veces resulta anecdótico, como en la Trilogía del Baztán, basada en la saga de libros de temática criminal y romance de Dolores Redondo. Marta Etura interpreta a una investigadora intensa que, en su deseo de encontrar la verdad, se cruza simbólicamente con personajes de la mitología vasca como el Basajaun, el Tarttalo o las sempiternas brujas. 'Ciudad invisible', la novedad que nos ocupa, se apoya en el folclore brasileño para ofrecer al espectador un cóctel de referencias que derivan en un curioso drama serializado donde adquieren protagonismo algunas criaturas fantásticas que viven entre los humanos. Son figuras excéntricas que salen de los cuentos y se han adaptado a los nuevos tiempos. Creada por Carlos Saldanha – vinculado al cine de animación con títulos como 'Ferdinand' o 'Río'-, con la dirección de Júlia Pacheco Jordão ('Hard') y Luis Carone ('Pico Da Neblina'), la primera temporada de la serie consta de siete episodios de fácil digestión, cuidados visualmente, con Marco Pigossi ('La tierra de las mareas'), Alessandra Negrini ('Cleopatra'), Jéssica Córes ('Dear Child'), Fàbio Lago ('Tropa de élite'), Wesley Guimarães ('Tungstênio'), Áurea Maranhão ('A Matter of Courage'), Julia Konrad Viezzer ('Kardec'), Tainá Medina ('La alegría'), José Dumont ('Trash, ladrones de esperanza') y Thaia Perez ('All the Dead Ones') en el reparto.

Criaturas fantásticas

El rol principal de 'Ciudad invisible', en torno al cual se construye el misterio y la trama, es un policía medioambiental que no acepta la muerte de su propia esposa en un sospechoso incendio en el bosque. Los extraños acontecimientos en los que se ve envuelto, investigando su pérdida familiar y algunos sucesos alarmantes, le llevan a descubrir un reino invisible. Hay otros mundos que están en éste. El agente se topa con seres mitológicos que adoptan forma humana, como el Bufeo colorado, un delfín que en las noches de luna llena adopta la forma de un hombre para seducir a las mujeres. También se cruza con Curupira, el guardián de los bosques con los cabellos de fuego, o el Sací, un joven con una sola pierna y un gorro mágico, capaz de crear remolinos de la nada para desaparecer sin dejar rastro. El protagonista se une a varias criaturas hechiceras de esta guisa, integradas en nuestra realidad, para combatir contra un ente diabólico que siembra el caos. Precisamente la serie cojea en el apartado que puede ser su mayor atractivo: los personajes fantásticos. A la postre están poco explotados, aunque dan pie a algunas secuencias con potencial, resueltas visualmente con decencia, que piden a gritos un mayor protagonismo (a veces rechinan los recursos digitales, pero no pierden fuerza).

Un fotograma de la serie.
Un fotograma de la serie.

El melodrama campa a sus anchas con mejor pie que la fantasía en una historia que avanza a trompicones, excesivamente verbalizada. Al ser un número escueto de entregas, que se mueven entre la media hora y los 40 minutos de duración, 'Ciudad invisible', rodada en escenarios naturales de Sao Paulo y Río de Janeiro, se ve con agrado, pero la sensación de que sus reponsables han desaprovechado algunos ingredientes básicos es inevitable. Funciona como homenaje a la cultura popular de Brasil, quedándose en la superficie, pero, hay que insistir, la materia prima da para mucho más. Si continúa el espectáculo de ficción con una segunda temporada, hay mucha tela que cortar. Su denuncia a problemas del medio ambiente, el recado moral, está bien presente.

La primera temporada de 'Ciudad invisible' está disponible en Netflix.

Vídeo. El tráiler de 'Ciudad invisible'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios