Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un fotograma de 'The Baby'.
'The Baby' o ¿quién puede deshacerse de un niño?

'The Baby' o ¿quién puede deshacerse de un niño?

Primera temporada ·

Cuando se fusionan la comedia y el terror el resultado suele ser tan macabro como desternillante. Un bebé asesino es el protagonista de una las series más frescas del momento, víctima de una absurda polémica en internet acorde a los tiempos

Martes, 17 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'The Baby', una de las últimas apuestas de HBO Max, empieza con fuerza. Una mujer desesperada, con un bebé entre los brazos, huye a través de la noche, perseguida por la policía. Dos agentes de la ley casi alcanzan a la prófuga, iluminándola con la linterna, pistola en la mano. La fugitiva se asoma a un acantilado y parece obsesionada con lanzar al pequeño al vacío. Momentos de suma tensión. Lo que ocurre a continuación es inesperado. Así echa a andar una de las series más curiosas del momento, cuya premisa ha sembrado el desconcierto entre algunos internautas. La masa crítica «tuitera» ha generado una tremebunda discusión en torno a una clara sátira sobre la maternidad que emplea el humor negro como arma arrojadiza. Al parecer hay una conspiración para desestabilizar el concepto de familia tradicional y las plataformas de entretenimiento en streaming tienen la culpa. En pleno siglo XXI el estreno de 'La semilla del diablo', 'El otro' o 'La profecía' podría dar lugar a encendidas diatribas sobre ser mala madre, por no hablar de producciones de culto como '¡Está vivo!' o 'Baby Blood'. Con esta última cinta francesa altamente hemoglobínica tiene bastantes puntos en común la historia que nos ocupa, aunque la criatura protagonista llega de prestado y va pasando de mano en mano como en una cadena de favores que deviene una auténtica pesadilla.

El bebé en cuestión es tan adorable como siniestro, porque la gente muere a su alrededor en extrañas circunstancias, como en la saga 'Destino fatal'. Ocurren accidentes dignos del programa '1.000 maneras de morir'. El pánico a una muerte ridícula está presente en un relato tan divertido como perverso que apela a los lugares comunes del género de terror, dándoles la vuelta con situaciones absurdas. Capítulos de 25 minutos, la duración perfecta, que tienen poco que ver con el horror psicológico de 'Servant', la escalofriante serie apadrinada por Shyamalan, igualmente recomendable (genial doble programa). Cada entrega empieza con una desgracia, presentando a personajes entrañables, algunos caricaturescos, que no sabes lo que van a durar en escena. El enigmático pequeño ser del averno es un Damien en potencia, pero su cara de bueno, de no haber roto nunca un plato, le libra una y otra vez de ser eliminado por quien le adopta sin saber porqué. Los pucheros hipnotizan a cualquiera, pero la bola de nieve cada vez se hace más grande y la catástrofe absoluta está a la vuelta de la esquina. El niño diabólico, esa criatura candorosa, igual es simplemente un cenizo, pero la duda permanece en el ambiente invitado al suspense. 'The Baby' es un invento de Siân Robins-Grace ('Sex Education') y Lucy Gaymer, con Michelle de Swarte ('La marquesa') y Amira Ghazalla ('El ritmo de la venganza') encabezando el reparto.

Un fotograma de 'The Baby'.
Un fotograma de 'The Baby'.

Retratada utilizando la cámara con encuadres ingeniosos, 'The Baby', una comedia negra solvente, se ríe de algunos tópicos sobre la maternidad, juega con ellos, como lo hacía con más visceralidad 'Prevenge', filme que se paseó por numerosos festivales especializados en 2016, llamando la atención por no hacer juicios de valor sobre el comportamiento cruel de su protagonista, una mujer embarazada que no duda en cortar el cuello a sus víctimas, se lo merezcan o no, para despedirlas con un beso en la frente. Sus actos depravados se deben a las órdenes de la voz del bebé que lleva en su interior. Entre el terror y la comedia, Alice Lowe, vista en la divertida y negrísima 'Turistas' de Ben Wheatley, se colocó delante y detrás de la cámara estando preñada en la vida real, dato que añade inquietud a una propuesta que puede resultar desquiciante para el espectador no acostumbrado. El trauma, físico y psicológico, que puede suponer un embarazo, adquiere fisicidad ante nuestros ojos. De nuevo el audiovisual de género deviene perfecto para tirar de metáforas, aportando en esta ocasión algunas reflexiones sobre la femineidad, además de buscar la risa cómplice de la audiencia deprejuiciada.

'The Baby' está disponible en HBO Max.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios