Jesse Eisenberg e Imogen Poots, en 'Vivarium'.

'Vivarium': habitantes inciertos

Uno de los estrenos de cine fantástico de la temporada ha acabado viendo la luz directamente en plataformas de vídeo bajo demanda. El circuito de exhibición convencional se reinventa, inevitablemente

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Ver cine en una sala oscura, bien acondicionada, sin distracciones, es un placer insustituible, por mucho que avancen las nuevas tecnologías en formato doméstico. Sin embargo, el ritual cinematográfico es imposible estos días de confinamiento. El circuito de exhibición convencional está cerrado a cal y canto y su futuro es incierto. Justo cuando estaba certificándose un aumento de público en los cines al comienzo de la presente temporada, pasar por taquilla es una tarea imposible, añorada con fuerza por los más cinéfilos. Con la persiana bajada, a la espera de la salida escalonada del aislacionismo a la fuerza que nos está tocando vivir, solo queda aprovechar las mil y una posibilidades de internet, otrora el enemigo en la industria del entretenimiento cinematográfico. Unir energías es un paso lógico, máxime en los tiempos que corren, con lo cual algunas distribuidoras, tras encenderse la bombilla, no han tardado en decantarse por apoyar el estreno online de sus últimos lanzamientos, directamente en VOD. Desde hoy, 8 de abril, ya está disponible 'Vivarium' en la Sala Virtual de Cine, un espacio creado para el espectador por A Contracorriente Films junto a un notable número de salas adheridas a la iniciativa.

'Vivarium' puede verse en casa de manera legal, consta remarcarlo, por algo menos del precio habitual de una entrada, a través de diferentes dispositivos. De esta manera, los estrenos cinematográficos programados durante estas fechas encuentran una salida y el sector audiovisual puede verse menos afectado. La película que inaugura esta fórmula pasó por numerosos festivales especializados, entre ellos Sitges, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián o el Fancine de Málaga, donde recibió una buena acogida. De entrada, dado su planteamiento, se antoja un título ideal para estos días de encierro en casa. La pareja protagonista del filme, bien interpretada por el nominado al Oscar Jesse Eisenberg e Imogen Poots (mejor actriz en Sitges por su trabajado papel), deciden dar el paso y comprarse una vivienda. Es un periplo de casa en casa, buscando el hogar ideal, van a parar a una extraña inmobiliaria donde les atiende un excéntrico comercial. El singular agente de ventas les muestra un adosado terriblemente atractivo, propio de una postal familiar made in USA, situado en una curiosa urbanización que se asemeja a la escenografía de 'Eduardo Manostijeras'. Tan maravilloso decorado, digno de los comienzos memorables de la filmografía de Tim Burton, esconde un terrible misterio. Aunque pueda parecer, por la premisa de partida, no estamos ante otra obra de terror al uso con fenómenos paranormales entre cuatro paredes. Los nuevos inquilinos no se deciden por la compra pero quedan atrapados en un laberinto pesadillesco del que, aparentemente, es imposible salir. La amenaza son ellos mismos, la rutina frente al caos.

Un fotograma de 'Vivarium'.

'Vivarium', segundo largometraje de Lorcan Finnegan ('Without Name'), con guion de su cosecha junto a Garret Shanley, puede entenderse como una suerte de capítulo de 'The Twilight Zone' alargado, metáfora de nuestra existencia. Le sobra metraje, pero consigue un tono estrambótico digno y se vuelve muy loca en su tramo final, lo que es de agradecer. Además, no se corta en su desasosegante conclusión. Los protagonistas, como en 'El ángel exterminador' de Buñuel, no pueden escapar de su vecindario y no ven atisbo de vida humana a su alrededor. Han sido devorados por el sueño americano y se sitúan en el centro de una ilusión que se vuelve en su contra. Este cuento surrealista de atmósfera inquietante -atención al terrible infante que irrumpe en escena- también puede recordar a la serie de culto 'Black Mirror' en su última etapa, algo más comercial que en sus viscerales inicios (de hecho, la creación de Charlie Brooker se mira en 'The Twilight Zone', 'Cuentos asombrosos' y demás antologías de género).

Vídeo. El tráiler de 'Vivarium'.

El estreno de 'Vivarium' se traslada a las casas desde el circuito de salas habitual. Además de la Sala Virtual de Cine, también puede verse, desde el mismo día de lanzamiento, a través de las plataformas digitales Movistar+, Vodafone, Rakuten TV y Huawei Video. Está previsto que también vean la luz de esta manera, a lo largo de este mes, otros títulos inéditos o referencias que han visitado recientemente la cartelera: 'Especiales', 'Hasta que la boda nos separe', 'La pasión en el arte', 'La alegría de las pequeñas cosas', 'Los profesores de Saint-Denis'…

Temas

Cine