Encarna Sánchez.

La vida de Encarna Sánchez se convertirá en una serie

El proyecto recuerda a la inconclusa 'Los reyes de la noche', sobre la guerra en las ondas entre José María García y José Ramón de la Morena que, pese a utilizarse nombres ficticios, fue abortada por extrañas presiones cuando ya están escritos los guiones de una segunda temporada

Boquerini .
BOQUERINI .

Se ha desvelado que la vida de Encarna Sánchez, una de las locutoras radiofónicas más famosas de España, será convertida en una serie de televisión. No hay más datos, pero de alguna manera puede recordar a la inconclusa 'Los reyes de la noche', uno de los grandes éxitos de la ficción televisiva del 2021 sobre la guerra en las ondas entre José María García y José Ramón de la Morena, que pese a utilizarse nombres ficticios, fue abortada por extrañas presiones cuando ya están escritos los guiones de una segunda temporada.

La serie sobre Encarna Sánchez -aquí se utilizará su nombre- estará producida por Warner Bros. ITVP España. De momento no se ha desvelado más, aunque se admiten apuestas sobre que actriz podría dar vida a la estrella radiofónica, ni cuando se iniciará su rodaje. Teniendo en cuenta que en el 2023 se conmemorará el centenario de la radiodifusión en España, -la primera emisora en emitir en España, denominada Radio Ibérica, lo hizo aquel año desde Madrid- va a resultar que la serie de la Warner va a coincidir en emisión con los actos que recuerden en aniversario.

Se asegura que la serie estará basada en el libro 'Directamente Encarna Sánchez', de la editorial Almuzara, firmado por el escritor y periodista Juanele Zafra, que hace un exhaustivo repaso por la vida profesional y personal de la comunicadora a través de una profunda investigación periodística que ha abarcado más de una década.

Encarna Sánchez nació en Carboneras (Almería) en 1936 y falleció en 1996 a los 60 años en Madrid a causa de un cáncer de pulmón. La trayectoria profesional de la locutora se podría dividir en tres etapas. En los años 60 se trasladó a Madrid para trabajar en Radio España de Madrid donde alcanzó una enorme popularidad con los programas 'Esto es España, señores', dedicada a la música pop española, y sobre todo, 'CS y buen viaje', primer programa en emitirse ininterrumpidamente durante toda la noche sin cortar la emisión en las madrugadas como sucedía habitualmente en la radio española por aquellos años, que cerraban emisiones a la 1 de la madrugada y volvían a reanudarlas a las 7 la mañana. 'CS y buen viaje' -el nombre era el del patrocinador, los lubricantes CS- se convirtió en un programa de solidaridad con los más necesitados, alcanzando enormes cotas de audiencia. Precisamente por un episodio nunca aclarado entonces y, presuntamente, por algún desvío económico, el programa fue suprimido ipso facto y la locutora, entonces conocida como Encarnita Sánchez, dejó la emisora. Quizá la serie desvele ahora lo sucedido.

La segunda etapa, la mas desconocida, fue en México entre 1970 y 1977, donde volvió a arrasar en audiencias, y en aquel caso tanto en radio como en televisión. Regresa a España, ya como Encarna Sánchez, en 1977, recalando en Radio Miramar de Barcelona, donde de nuevo se convierte en la reina de las madrugadas con 'Encarna de Noche'. El éxito provoca que el programa se emita en conexión con otras emisoras españolas, como La Voz de Madrid. La noche del 23 F de 1981, Encarna Sánchez, desde Radio Miramar de Barcelona, contaba, a su manera, lo que estaba sucediendo en Madrid y Valencia.

'El éxito de 'Encarna de noche', provoca que Encarna Sánchez regrese a Madrid para hacer su programa a través de las ondas de la COPE. Y salta a la programación de tarde con 'Directamente Encarna', donde alcanza cuotas de audiencia insuperables por entonces. En su camino a lo más alto, en la década de los 80 y 90 del pasado siglo, su historia retrata como pocas, conceptos como la ambición, el machismo, los medios de comunicación y, ante todo, el poder. Además, convivió o fue influenciada por muchas de las mujeres que marcaron la vida social y económica de la España de finales del siglo XX.

Para Sebastián Moguilevsky, Director General de Warner Bros. ITVP España y Portugal, «esta es una importante apuesta que busca desenterrar los logros de una mujer con una grandísima carrera profesional y una excitante vida personal que, hoy, se puede contar sin tapujos ni recelos». La serie de ficción sobre la locutora «pretende mostrar una historia fascinante no exenta de luces y de sombras», añade, con «un relato extraordinario de una mujer de la que creíamos saberlo prácticamente todo pero sobre la que quedan todavía muchos detalles desconocidos que descubrir».

Por su parte, Juanele Zafra, autor del libro 'Directamente Encarna Sánchez', destaca que «se trata de la historia de una profesional que lo consiguió absolutamente todo salvo la felicidad personal». El único fracaso profesional que se le conoce fue con un breve programa de televisión en los inicios de Antena 3, conde mezclaba opinión y publicidad. No duró mucho.