Borrar
M. Night Shyamalan dirigió y protagonizó 'Praying with Anger'.
'Praying with Anger': el primer Shyamalan que nadie vio

'Praying with Anger': el primer Shyamalan que nadie vio

El director de 'El sexto sentido' debutó con un filme autobiográfico en el que el protagonista, interpretado por el propio director, viajaba a la India en busca de sus raíces

Martes, 31 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasión por el cine de M. Night Shyamalan (Pondycherry, India, 6 de agosto de 1970) la ha tenido desde la infancia. Con pocos meses se traslada con su familia a los Estados Unidos, creciendo en Penn Valley, Pennsylvania. A los ocho años le regalaron una cámara Super-8 y a partir de este hecho surgió su pasión por hacer cine imitando a su héroe de aquel entonces, Steven Spielberg. Estudió en la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York. A los 17 años, había realizado ya 45 películas caseras.

Para debutar como director pensó en recrear el que fue su primer viaje a la India en busca de sus raíces. La película se tituló ​'Praying with Anger' y se rueda en La India. El propio Shyamalan, además de debutar en la dirección, escribe el guion, la produce y la protagoniza. Junto a él, están en el reparto Mike Muthu, Richa Ahuja, Sushma Ahuja, Christabal Howje y Arun Balachandran, todos intérpretes indios.

Vídeo.

El filme, en el que casi todo es autobiográfico, sigue a Dev Raman (M. Night Shyamalan), un hindú nacido en Estados Unidos que es enviado a la India como parte de un programa de intercambio de estudiantes universitarios. Dev es reacio a ir, pero su madre, a quien adora, insiste. Sin amigos y solo, al otro lado del mundo, Dev experimenta un choque cultural: puede parecer un indio, pero se demuestra rápida y vívidamente que las apariencias tienen poca importancia, y se necesitará más que el lenguaje y una falta de voluntad, para ganar aceptación y respeto.

En medio de sus tribulaciones iniciales, el único amigo de Dev es Sunjay (Mike Muthu), su guía y mentor, en cuyo consejo confía. Sin embargo, hay ocasiones en las que elige ser testarudo e ignorar a Sunjay (en cuestiones como acercarse a una chica bonita o aceptar pasivamente las burlas de los estudiantes mayores). Como era de esperar, esos incidentes provocan vergüenza, o algo peor. Pero también Dev descubre mientras está allí, que su padre frío y distante, ahora fallecido, le tenía un afecto tranquilo y profundo. Dev se da cuenta de que puede rezar a las deidades de un panteón hindú en casi cualquier estado emocional excepto en la indiferencia. Mientras explora su pasado y ve la falta de comunicación entre las dos culturas, Dev se siente abrumado y solo puede rezar con ira.

Aunque las películas sobre choques culturales son habituales, Shyamalan presenta una nueva perspectiva sobre el tema al mostrar a un joven de raíces indias que viaja a un país que nunca ha conocido y cuyas referencias son solo las conversaciones de sus padres. Lo más interesante resulta cuando Dev explora las tradiciones de sus ancestros y como se debe adaptar a las tradiciones del país. Todo ello con diversas subtramas como una trágica historia de amor necesaria, la chica que se opone al sistema de castas centenario, el forastero que llega a ser respetado por aquellos que antes lo despreciaban y, por supuesto, la historia de la mayoría de edad. Y todo ello utilizando también imágenes de archivo.

'Praying with Anger'.
'Praying with Anger'.

La película se presenta el 12 de septiembre de 1992 en el Festival de Cine de Toronto, y posteriormente en un Festival del American Film Institute, donde recibe un premio para las óperas primas estadounidenses. Sin embargo, la película no se distribuye en casi ningún lugar. A Nueva York tarda un año en llegar, el 15 de septiembre de 1993 y pasa completamente desapercibida. El despegue comercial y crítico de Shyamalan no se produce hasta su tercera película, 'El sexto sentido', que también produce, que fue la segunda película que más recaudación obtuvo en 1999, logrando seis nominaciones a los Oscar, entre ellas al mejor director y al mejor guion.

El éxito de 'El sexto sentido' provocó un relativo interés por 'Praying with Anger', pudiéndose revisar en festivales de cine. En España, donde nunca se estrenó, se ha podido ver en diferentes plataformas de 'streaming'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios