Un fotograma de 'Pauline en la playa'.

Películas para un verano: los dramas

En esta primera entrega miramos a los 9 principales dramas en torno al verano, y a un subgénero, la películas iniciáticas con tres títulos destacados

Boquerini .
BOQUERINI .

Iniciamos aquí una serie, en cuatro capítulos, sobre películas en plataformas donde el verano funciona como un personaje más en las tramas, un elemento transversal que atraviesa dramas, comedias, terror, fantasías e incluso musicales. En esta primera entrega miramos a los 9 principales dramas en torno al verano, y a un subgénero, la películas iniciáticas con tres títulos destacados.

1

Ingmar Bergman, 1955. Disponible en Filmin y Acontra+

Sonrisas de una noche de verano

Vídeo.

Protagonizada por Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson y Harriet Andersson, Bergman recrea una deliciosa representación de la pasión amorosa en una historia de relaciones entrecruzadas: Un abogado maduro vive una relación platónica con su joven y virginal esposa, mientras el joven, hijo de un matrimonio anterior de su padre, persigue a la doncella de la familia. A la vez, una actriz, antigua amante del padre, con un conde como nuevo amante, les visita. Todos están invitados a una fiesta durante una noche de verano en casa de la madre de la actriz. La esposa del conde intenta seducir al abogado para vengarse de la actriz, mientras que la casta espsa de abogado descubre lo mucho que le atrae su hijastro. Una película deliciosa.

2

David Lean, 1955. disponible en Prime Video y Filmin

Locuras de verano

Vídeo.

Protagonizada por Katharine Hepburn, Rosanno Brazzi e Isa Miranda. El sueño romántico de una solterona cuarentona americana se convierte finalmente en una agridulce realidad cuando, seducida por la belleza de Venecia conoce a un apuesto, pero casado, anticuario italiano durante sus vacaciones veraniegas del que se enamora apasionadamente y que que transformará su solitaria estancia en la ciudad de los canales en una inolvidable experiencia. Uno de los melodramas intimistas que David Lean cultivó antes de sus espectaculares historias épicas, que aquí se muestra minimalista, fijándose en los detalles de la historia de amor y haciendo de las pequeñas cosas un canto a la vida, con un reparto en estado de gracia.

3

Peter Glenville, 1961. Disponible en Filmin

Verano y humo

Vídeo.

Protagonizada por Laurence Harvey, Geraldine Page y Rita Moreno. Una adaptación del drama homónimo de Tennessee Williams, ambientado en una pequeña población de Mississippi en el sofocante verano. Desde siempre, una joven tímida y muy espiritual, ha estado enamorada de un médico de ideas materialistas que sólo tiene ojos para la apasionada y desenvuelta hija del dueño del casino. Geraldine Page, que obtuvo el Globo de Oro, fue nominada al Oscar por este trabajo.

4

Jacques Deray, 1969. Disponible en Filmin

La piscina

Vídeo.

Protagonizada por Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin, está a medio camino entre el policiaco y el drama psicológico, una película que en si día levantó un cierto escándalo y que hoy parece un juego de niños. Una historia en torno a las relaciones entre una pareja de amantes con un ex amante de ella y la hija de este, todo en el marco de una residencia con piscina durante un caluroso verano. Deray sabe crear entre los personajes una tensión creciente, diseccionando con pulso de cirujano los turbios senderos del deseo, que desembocará en tragedia. La película tuvo un remake en 2003 a cargo de François Ozon titulado 'Swmning pool'.

5

Eric Rohmer, 1996. Disponible en Filmin y Acontra+

Cuento de verano

Vídeo.

Protagonizada por Melvil Poupaud, Amanda Langlet y Aurélia Nolin. Segunda entrega de 'Los cuentos de las cuatro estaciones' (1989-1999) de Eric Rohmer, se desarrolla en el verano de la costa bretona, una historia minimalista sustentada en los diálogos, con la luminosidad del verano envolviéndolo todo, en donde un joven llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos de verano conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en la dulce camarera con la que hace amistad sin darse cuenta.

6

Eric Rohmer, 1986. Disponible en Filmin

El rayo verde

Vídeo.

Protagonizada por Marie Rivière, Rosette y Béatrice Romand. León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, es la quinta y penúltima entrega de la serie de 'Comedias y proverbios' (1980-1986) de Eric Rohmer, una honesta mirada a la soledad en la sociedad contemporánea con la que Rohmer, que realizó una introspección en el estado anímico de la protagonista que sufre una gran melancolía debido a sus problemas para encontrar el amor. Una joven secretaria parisina se encuentra sin planes para sus vacaciones. Sola y triste, pero decidida a viajar, conocerá a una chica sueca que intenta animarla pero que sólo consigue acentuar su sensación de soledad, hasta que su destino de repente da un giro cuando un joven la invita a pasar unos días con él en la costa. Sentada en la playa, espera ver el rayo verde, el último rayo de sol cuando este se pone en el horizonte. Una delicia.

7

Eric Rohmer, 1983. Disponible en Filmin

Pauline en la playa

Vídeo.

Protagonizada por Amanda Langlet y Arielle Dombasle, la película es la tercera entrega de la serie 'Comedias y proverbios' de Rohmer: Pauline es una adolescente de 15 años que pasa un agosto en la costa de Normandía con su prima Marion, quien se encuentra allí con un antiguo amigo, que se siente atraído por ella. Sin embargo, Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él será efímera. Mientras, también Pauline tiene un romance. A diferencia de las anteriores entregas de las 'Comedias y provervios', aquí, por primera vez, Rohmer muestra una mayor crudeza de situaciones con una incidencia más directa de la cuestión sexual.

8

Michelangelo Antonioni, 1966. Disponible en HBO Max

Blow-Up, Deseo de una mañana de verano

Vídeo.

Protagonizada por Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings y Jane Birkin, el filme supuso el salto internacinal de Michelangelo Antonioni, que rueda el filme en plena eclosión pop londinense del verano de 1966, es una historia sobre el juego de la realidad y la apariencia sobre un fotógrafo que descubre lo que parece ser un crimen de una manera sorprendente: cuando revela uno de los carretes, una fotografía contiene algo muy extraño. Basada en un cuento de Julio Cortázar, años después, Francis Ford Coppola se inspiraría en ella para hacer 'La conversación'. Antonioni habla de muchas cosas a la vez (de la cultura pop, del poder de la imagen, de lo fugaz de las relaciones personales, de la soledad, de la percepción subjetiva...).

9

John Wells, 2013. Disponible en Prime Video y Filmin

Agosto

Vídeo.

Protagonizada por Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper y Ewan McGregor, un espléndido reparto para esta adaptación de la obra teatral homónima de Tracy Letts, ganadora de un Tony, que también firma el guion, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. Un drama familiar que es un compendio de todos los horrores que se pueden encontrar en una familia: La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna en el gran casón familiar y que todas sus miserias salgan a la luz. Las interpretaciones de la Streep y la Robert hacen que lo que podría ser un dramón se eleve a los cielos.

Veranos iniciáticos

1

Robert Mulligan, 1971. Disponible en alquiler en Rakuten

Verano del 42

Protagonizada por Jennifer O'Neill, Gary Grimes y Jerry Houser. El descubrimiento del sexo de un joven por una mujer mayor, demasiado sola porque su marido está en la guerra. Narrada en un largo flash back, es un relato nostálgico en torno a la educación sentimental de un adolescente norteamericano en los años de la Segunda Guerra Mundial que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un filme de culto. Robert Mulligan recrea con gran sensibilidad el mundo del joven protagonista y su iniciación sexual junto a una mujer casada cuyo marido lucha en la guerra. La película está narrada con gran delicadeza, basándose en los recuerdos brumosos de un tiempo ya superado, encontrando un tono justo, grave a veces, emotivo casi siempre, sin caer ni en sensiblerías ni erotismos y con un contrapunto excelente a cargo de la música de Michel Legrand. Una hermosa película.

2

Rob Reiner, 1986. Disponible en Filmin

Cuenta conmigo

Protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell. Película nostálgica y juvenil, basada en una historia de Stephen King que nada tiene que ver con su habitual producción terrorífica, que consagró al desaparecido River Phoenix. Se trata de una historia de iniciación a la vida, en torno a un grupo de adolescentes que en un pueblo del Oregón de finales de los 50, deciden irse de acampada un luminoso día de verano y buscar a un muchacho que se asegura que desapareció tiempo atrás. Jugando a ser héroes, los cuatro se encaminan en medio de un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos. Rob Reiner ('Cuando Harry encontró a Sally', 'La princesa prometida', 'Historia de lo nuestro') consiguió con esta película dejar huella en toda una generación, que se vio reflejada en esta cuadrilla de amigos en busca de emociones.

3

Ingmar Bergman, 1953. Disponible en Filmin y Acontra+

Un verano con Monika

Protagonizada por Harriet Andersson, Lars Ekborg y Dagmar Ebbesen. Crónica de un amor adolescente, la pasión que dos jóvenes sienten al principio de un verano y su posterior crisis al final del estío. La película está rodada casi íntegramente en exteriores y contiene un ingenuo erotismo natural pero muy adelantado para la época de realización del filme. Un joven es despedido de su trabajo y su amiga Monika, tras una discusión familiar deja la casa paterna. Sin nada que los ate a la ciudad, la pareja decide pasar unas semanas a solas en una pequeña isla. Al principio las cosas son idílicas: toman el sol desnudos, beben, van a bailar pero Monika se queda embarazada. Se quedan sin comida y empiezan a robar en cabañas cercanas.

Temas

Cine