Borrar
Una imagen de 'Silent Night'.

Navidad, tremenda Navidad

'Silent Night' es una comedia negra ganadora del premio al mejor guion en Sitges y que da una vuelta de tuerca a las tradicionales películas corales navideñas

Miércoles, 22 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Silent Night' empieza como muchas comedias románticas con la Navidad como trasfondo. Diferentes personajes que acabarán cruzándose, en este caso en una cena navideña en una casa en el campo, son presentados en diferentes situaciones familiares o románticas. Algún detalle adelanta al espectador que quizás el buen rollo no va a ser la tónica en un encuentro entre amigos que deriva en un inevitable adiós. Como si 'Love Actually', título de cabecera que se revisa una y otra vez por estas fechas, se topase con 'Melancolía', la obra magna de Lars Von Trier, la ópera prima en formato largo de Camille Griffin, responsable de la historia y la dirección, atiende a una corriente en el género fantástico que apuesta por rodar con pocas localizaciones, en un espacio controlable, en este caso una vivienda donde los protagonistas se juntan para celebrar un acontecimiento importante. Lo que empieza siendo una cita agradable va enturbiándose en beneficio del suspense.

A través de los diálogos, y el comportamiento entre los invitados, el espectador va barajando una información, a ratos incómoda, que muestra indicios de que la relación entre los personajes igual no es la deseada, dando pie a la desconfianza. A diferencia de las recomendables 'Coherence' o 'La invitación', títulos clave en esta tendencia, 'Silent Night' va ennegreciéndose poco a poco sin perder su envoltorio amable, mostrando un escenario sumamente inquietante donde los niños se comportan como adultos y viceversa. El personaje más coherente en sus pensamientos es un crío genialmente interpretado por Roman Griffin, que ya dio muestras de su joven talento encabezando el reparto de 'Jojo Rabbit'. No controla sus emociones, como es lógico, y se hace preguntas obvias, que los mayores esquivan, en un escenario excéntrico.

'Silent Night'.
'Silent Night'.

La película comienza mostrando un tono empapado conscientemente con el típico humor inglés, con Keira Knightley y Matthew Goode liderando un casting pensado para jugar con el público. Entramos en una comedia navideña, se despliega el catálogo de clichés, pero lo que vamos a ver no es lo que a priori parece, principal baza de un relato que pone en entredicho los valores de nuestra sociedad, remitiendo al cambio climático, el egoísmo de nuestros gobernantes y la alienación como ciudadanos, el concepto de familia y la ayuda a los demás, entre otros jugosos temas de actualidad.

'Silent Night' da pie a varias lecturas, máxime en estos tiempos de pandemia (aunque el filme inició su producción antes de la llegada del coronavirus). Premiada con el máximo galardón al guion en el Festival de Sitges, señala, especialmente, la ética de la burguesía británica. Como si 'Los amigos de Peter' se torciese y derivara en una película terrorífica. El género de comedia navideña genera unas expectativas que se truncan en un tramo final, crudo y extenuante, que deja patente la amoralidad imperante en un sistema con tremendas fisuras. Sin duda, un título perfecto para estos días señalados. El apocalipsis está a la vuelta de la esquina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios