https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Pasolini en el rodaje de 'Medea'. / RC

Las 9 mejores películas de Pasolini

La Seminci ha dedicado un espacio al director italiano a propósito de su centenario

Boquerini .
BOQUERINI .

Este año se conmemora, al igual que con Juan Antonio Bardem, el centenario de Pier Paolo Pasolini, y la Seminci vallisoletana ha organizado sendas retrospectivas. Pasolini fue guionista, director, escritor, poeta y uno de los autores polifacéticos y originales de la Italia de la segunda mitad del siglo XX. Homosexual, católico, comunista, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo, sus inicios fueron como poeta, escritor y posteriormente guionista, actividades que desembocaron irremediablemente en convertirle en uno de los grandes directores cinematográficos europeos.

Sus primeras películas, 'Accatone' (1961) y 'Mamma Roma' (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales, para colaborar en 1963 en dos películas colectivas, 'Rogopag' y 'La rabia'. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. Marxista convencido, pero también cristiano, en 1964 dirige 'El evangelio según San Mateo', una aproximación a la figura de Jesucristo a través de los textos evangélicos en donde le mostraba como un hombre de su tiempo, aproximándose al Mesías según la descripción del evangelio de San Mateo, sin ninguna visión premeditada.

Un año después dirige 'Pajaritos y pajarracos', una fábula con forma de cuento moral que se adelantó al famoso compromiso histórico italiano, en torno a como unir catolicismo y marxismo. La película es un recorrido que hacen un padre y su hijo por los caminos italianos, a los que se les une un cuervo parlanchín que da su opinión de todo. Entre los personajes que se van encontrando está San Francisco de Asís, personaje por el que Pasolini sentía una profunda admiración. Las exhortaciones que Pasolini pone en boca del Santo, son las mismas que el Papa Pablo VI pronunció en el Congreso General de las Naciones Unidas meses antes de que se rodase esta película.

Pero cuando Pasolini despega es con 'Teorema'y con la llamada 'Trilogía de la vida', con 'El Decamerón', 'Los cuentos de Canterbury' y 'Las mil y una noches'. Pasolini murió asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playa de las afueras de Roma) en un encuentro con jóvenes de la periferia, a muchos de los cuales había sacado en sus películas.

Estas son las 9 películas de Pasolini disponibles en plataformas, ordenadas de peor a mejor. Desgraciadamente no se encuentran disponibles títulos tan fundamentales como 'Acatone', 'La rabia', 'Pajaritos y pajarracos' o 'Edipo, el hijo de la fortuna'

9

EN FILMIN

'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975)

Protagonizada por Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle y Aldo Valletti. Último largometraje de Pasolini que nunca pudo ver en los cines ya que fue asesinado antes del estreno. La acción se desarrolla en la República de Saló, en el norte de Italia, durante los años 1944 y 1945, en plena ocupación nazi. La película se encuentra dividida en cuatro segmentos inspirados en el Infierno del poema La Divina Comedia, de Dante Alighieri: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre: Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a sus hijas en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Los acompañan cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas. La película presenta tres de los 120 días transcurridos en el palacio, tiempo durante el cual los cuatro hombres poderosos van concibiendo torturas y humillaciones cada vez más aberrantes, para su propio placer.

Película dura y desagradable de ver, libre adaptación del libro de 1785 'Los 120 días de Sodoma', del marqués de Sade, que Pasolini quiso que fuese como un revulsivo para los espectadores, que está impregnada del desencanto que atravesaba el director a final de su vida con la que buscó dar un giro de 180 grados a su obra, una mirada a la República de Saló al final de la II Guerra Mundial en la que mostraba el sexo y la degradación humana con total realismo como revulsivo a las burguesas mentes bienpensantes contemporáneas.

8

EN FILMIN

'Las mil y unas noches' (1974)

Protagonizada por Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché y Margaret Clementi. La película que completa la célebre 'Trilogía de la vida', de Pier Paolo Pasolini, tras 'El Decamerón' y 'Los cuentos de Canterbury'. Maravillosa y poética mezcla de comedia febril y drama desgarrador, que es el filme que mejor resume la postura del director sobre la exaltación de la sexualidad en un mundo desprovisto de cualquier sentimiento de culpa y donde el deseo se manifiesta sin ninguna limitación. En el ambiente muy conocido de los cuentos tradicionales orientales, se relatan una serie de peripecias amorosas que los personajes viven entre el sueño y la realidad. La trama de los quince relatos de que se compone el filme está atravesada por las aventuras de Nur-Ed-Din (Franco Merli), que busca a su bella esclava Zumurrud (Ines Pellegrini), de la que le han separado violentamente. Ésta se encuentra con los cuarenta ladrones que la hacen prisionera. Logra escapar vestida de soldado y al llegar a la ciudad, una serie de casualidades hace que se convierta en rey.

La película toma como base el famoso poema de Sherezade, desarrollando diez historias del libro considerado como el más rico patrimonio narrativo de la literatura oriental, y en la que el director apuesta por la vida, por la alegría y por el sexo. Siguiendo las aventuras de una esclava en su ascensión al poder, se mezclan historias mágicas, misteriosas y fantásticas de tres culturas, persa, egipcia e hindú, abarcando desde el siglo IX hasta el Renacimiento. Logró el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Imagen de 'Medea'. / RC

7

EN FILMIN

'Medea' (1969)

Protagonizada por Maria Callas, Giuseppe Gentile, Laurent Terzieff, Massimo Girotti. Adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón. La historia se inicia con la llegada de Jason (Giuseppe Gentile) y sus compañeros los argonautas a las sagradas tierras de la joven Medea (Maria Callas), queriendo, de esta forma, encontrar y poseer el anhelado Vellocino de oro. Un día, mientras Medea pasea por las calles de Cólquide, sus ojos se encuentran con los del joven griego, de quien queda perdidamente enamorada. Loca de amor, Medea pide ayuda a su hermano Absyrtus (Sergio Tramonti) para que le ayude a robar el Vellocino, que más tarde entregará a Jason. Cuando el rey y padre de Medea descubre la imprudencia de su hija, corre tras ella, pero ésta se encuentra ya fuera de su reino. Tiempo después, la banda llega a las playas griegas, pero Medea no acaba de sentirse a gusto en ese extraño terreno todavía nuevo para ella. Jason entrega el Vellocino de oro a su tío y, sin pensar en la posible idea de gobernar, huye junto a Medea con el fin de consumar el amor que ambos se profesan.

Más adelante, una serie de desdichas comienzan a sobrevolar el reino de Corinto, siendo esta tragedia una de las más trágicas de la historia de la antigua Grecia. La película supuso la única incursión en el cine de la gran diva de la ópera Maria Callas. «Medea es una semidiosa que puso toda su fe en un hombre. Al mismo tiempo es una mujer con todas las experiencias del dolor y el sacrificio... y trató de sobrevivir», reflexionaba sobre el personaje una Callas que atravesaba una delicada situación anímica, la película era una oportunidad profesional que no podía dejar pasar: «Soñaba desde hacía años con un papel, con un trabajo como este. Medea era mi última oportunidad. A mi edad no hay que confiar demasiado. Así que me dije: María, adelante».

6

EN FILMIN

'Los cuentos de Canterbury' (1972)

Protagonizada por Franco Citti, Ninetto Davoli, Laura Betti, Josephine Chaplin. Segunda entrega de la 'Trilogía de la vida'de Pasolini. De nuevo un canto a la vida y a los placeres terrenales, ahora a partir del libro de cuentos de Geoffrey Chaucer. Diferentes relatos de peregrinos para hacer más agradable el camino: Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos. El joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima.

Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas. Una exaltación de la sexualidad, un canto al cuerpo humano y al deseo sin ningún tipo de limitación ni frontera, dando una visión, tragicómica de las partes más oscuras del alma humana. Ninetto Davoli y Franco Citti, dos intérpretes ya habituales en el cine de Pasolini, se dan cita en el reparto de esta vistosa recreación de varios cuentos medievales centrados en los pecados y los pecadores de la Inglaterra medieval. El propio Pasolini interpreta un personaje, en el Filme que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín.

5

EN FILMIN

Pocilga (1965)

Protagonizada por Pierre Clémenti, Jean-Pierre Léaud, Ugo Tognazzi, Margarita Lozano, Marco Ferreri, Ninetto Davoli y Franco Citti. Película en la que se mezclan dos historias que transcurren, sin orden ni relación aparente, en un pasado indeterminado: por un lado, la historia de Julián (Jean-Pierre Léaud), que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis; y por otro lado, la historia de un caníbal (Pierre Clementi) que deambula en busca de humanos para comer: En un paraje volcánico, un joven sufre un hambre extrema y, para saciarla, ataca a viajeros que encuentra en caminos solitarios, los asesina y luego los come. A su alrededor se suman otros caníbales, aunque nunca se muestra cómo se forma esta pequeña comunidad.recurre al canibalismo. En una suntuosa finca de la Alemania de 1968, un perturbado joven se muestra apático ante todo lo que le rodea. Julián rechaza los amores de Ida, una adolescente que dice tener intereses revolucionarios. El padre de Julián, el señor Klotz, es un rico industrial que desea derrotar a su competidor, el señor Herdhitze, sobre quien descubre un oscuro pasado que lo relaciona con los crímenes del nazismo. Pero antes de que pueda hacer nada al respecto, el propio Herdhitze lo visita para revelarle el secreto de Julián: sus clandestinos paseos a las pocilgas. Dos historias situadas en distintas épocas se alinean por su grotesca temática y su carga alegórica, laprimera casi sin palabras y le segunda sustentada en los diálogos. Una película de gran simbolismo, referencias mitológicas, literarias y políticas que profundiza en dos temás tabú, el canibalismo y la zoofilia.

Imagen de 'Mamma Roma'. / RC

4

EN FLIX OLE, MOVISTAR Y RAKUTEN TV

'Mamma Roma' (1962)

Protagonizada por Anna Magnani, Ettore Garofalo, Franco Citti y Luisa Loiano. El filme cuenta con una Anna Magnani entodo su esplendor como una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués: Mamma Roma (Ana Magnani) es una posesiva prostituta romana decidida a abandonar su profesión para poder recoger y cuidar a su hijo Ettore (Ettore Garofalo), de 16 años, lo que le plantea problemas con el chulo con el que vive. Tras la boda de este, abandona definitivamente la acera y se pone a vender fruta en un mercado procurando rehuir las compañías de sus antiguas amigas y compañeras. Pero su hijo no la quiere y le recrimina su pasado. El chico, que ha crecido dentro de la marginalidad, se dedica, junto a otros jóvenes desarraigados, a cometer robos y atracos, creándose cada vez un mayor número de problemas, siempre con la policía siguiéndoles los pasos. Tras varios incidentes, Ettore es detenido por robar en un hospital y encarcelado. Allí, torturado y apaleado, muere en la celda en la que permanecía incomunicado. Fue la segunda película dirigida por Pier Paolo Pasolini, que plantea el tema de la responsabilidad con la historia de un golfillo callejero, encarcelado tras un robo, que acaba muriendo en la cárcel, visto a través de los ojos de su madre. Pasolini parte de sus propias experiencias como maestro en un suburbio romano, para denunciar el abandono de los chicos de los barrios pobres, las causas de la prostitución y el profundo amoralismo de las instituciones.

3

EN FILMIN

'El Decameron' (1971)

Protagonizada por Franco Citti, Ninetto Davoli, Jovan Jovanovic y Vincenzo Amato. El inicio de la 'Trilogía de la vida', de Pasolini, basada en los relatos renacentistas de Giovanni Boccacio, donde el director presentaba un ingenioso, irreverente y terrenal compendio de ocho relatos sobre amor, placer y lujuria durante la Edad Media. La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia, llegado a Nápoles para comprar unos caballos. En un turbio callejón, una muchacha que se hace pasar por su hermana le roba y termina echándolo en un pozo negro. Andreuccio se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí que lo compensa del robo que ha sufrido.

Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido. En el episodio de Peronella, ésta obliga a su marido a limpiar esmeradamente el interior de una tinaja y, mientras el hombre se afana en su labor, ella se entretiene con un joven amante. En otro cuento, la joven Caterina aguarda a su enamorado para cuidar de su «ruiseñor». En el penúltimo episodio, el cura Gianni, con el pretexto de un encanto, posee a Gemmata ante los ojos del estúpido marido. En el último, Tingoccio y Meuccio son dos amigos que un día hacen un pacto. El primero que muera visitará al otro para decirle lo que sucede en la otra vida. Tingoccio muere primero y le comenta a su amigo que la relación carnal no se castiga en la otra vida. Pasolini se propuso recuperar el lado jocoso y natural de la sexualidad, abatiendo los tabúes que suele llevar aparejados, trasladando la acción de la Florencia de Boccacio a Nápoles, con su clima laico y su dialecto inmutado en el tiempo.

2

EN FLIX OLÉ

'El evangelio según San Mateo' (1964)

Protagonizada por Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Marcello Morante y Luigi Barbini. Pasolini fue siempre un admirador del evangelista Mateo, y decidió llevar su evangelio a la pantalla con el español Enrique Irazoqui como Jesucristo: Signos extraordinarios precedieron al nacimiento del Mesías: una estrella lo anunció en los cielos y un ángel tranquilizó al esposo de su madre, porque, como decían las profecías, habría de nacer de una joven virgen. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Y temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos. María y José deberán huir a Egipto para evitar que los soldados de Herodes maten al niño. Ya con 30 años, Jesús de Nazareth que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías. Pasolini se aleja completamente de las vidas de Cristo habituales en el cine para presentar a Jesucristo como un hombre de su tiempo. Es una película muy fiel al texto de este evangelista, transpirando autenticidad, sencillez y humildad. Pasolini, homosexual comunista y católico, dedicó esta película al Papa Juan XXIII, logrando el Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine. Titulada originalmente 'El evangelino según Mateo', en España la censura obligó a poner en 'san' delante del nombre del evangelista.

1

EN FILM BOX

'Teorema' (1968)

Protagonizada por Terence Stamp, Silvana Mangano, Laura Betti y Massimo Girotti. Uno de los títulos que consagraron internacionalmente a Pasolini. Una fábula sobre como un elemento extraño introducido en un cerrado nucleo familiar puede distorsionar todo. A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos seduciendo uno a uno a todos los miembros de la familia. Cuando se marcha de repente, sus vidas ya no srán las mismas. En su momento la película levantó una considerable polémica hasta el punto que fue declarada inmoral por la Iglesia Católica. Laura Betti ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Hoy permanece como una de las películas que más han influido en el cine de su tiempo.