Borrar
Directo Varga recorta distancias para Hungría

'Lupin III: the first': animación y acción

El carismático ladrón afable creado por Maurice Leblanc cuenta con una versión japonesa de éxito que presume de numerosas adaptaciones en dibujos animados.

Jueves, 28 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ladrón de guante blanco Arsène Lupin, creado por el escritor galo Maurice Leblanc, ha dado pie a numerosas versiones en papel e imagen real. El personaje original apareció por primera vez en 1905, en la revista francesa 'Je Sais Tout'. Esta suerte de Sherlock Holmes a la inversa no solo ha protagonizado cuentos y novelas, escritas por el propio Leblanc u otros autores, también ha cobrado vida en diferentes formatos audiovisuales. Precisamente estos días figura en los primeros puestos de la lista de lo más visto en Netflix la serie 'Lupin', protagonizada por Omar Sy. Parte del espíritu del mito literario para traducirlo a los tiempos actuales, teniendo en cuenta lo que funciona especialmente en el formato serializado. El clásico de la literatura francesa es la inspiración de los refinados planes de robo del intrépido antihéroe protagonista, como 'Lupin III: The First', lanzamiento de este fin de semana en el circuito de exhibición convencional que adapta una serie manga de éxito, creada e ilustrada por Kazuhiko Katō, alias Monkey Punch. El cómic, todo un fenómeno en el mercado japonés, cuenta con varias versiones, como serie de anime, y diversas películas de animación, entre ellas la loable 'Lupin III: El castillo de Clagiostro', dirigida por el maestro Hayao Miyazaki.

En las páginas de 'Arsène Lupin, ladrón caballero', Leblanc describió las primeras andanzas del famoso icono. Fue el germen a partir del cual se ha forjado la leyenda del carismático ladronzuelo, cuyas hazañas criminales a lo Robin Hood acaban convirtiéndose en grandes aventuras. Presentada en festivales de prestigio especializados como Annecy o la sección Anima't de Sitges, 'Lupin III: The First' se mueve en el terreno de la animación, esta vez en 3D, una decisión técnica que permite disfrutar con el diseño de algunos escenarios fascinantes pero empaña parte de su encanto. Con producción de Tōhō Animation, detrás de obras maestras como 'Akira' o 'Mi Vecino Totoro', dirige Takashi Yamazaki, responsable de la entrañable 'Stand by me Doraemon' y las recomendables adaptaciones live action del manga 'Parasyte' (disponibles en Filmin). Esta vez el carismático Lupin III y sus compañeros de fatigas pretenden robar el Diario Bresson, un tesoro preciado que también persigue una organización perversa filonazi. Más que nunca las tribulaciones de este descarado amigo de lo ajeno se convierten en un cruce entre James Bond e Indiana Jones, con una secuencia de apertura dinámica y tronchante, pura acción, que deja el listón demasiado alto para el resto del metraje. El tono caricaturesco va y viene en una trama aventurera de intriga que va perdiendo fuelle a medida que se acerca al desenlace. El ritmo se resiente en algunos pasajes, pero el envoltorio visual, con algunos detalles futuristas, permite enganchar sin remedio al espectador sin prejuicios. Disfrutarán grandes y pequeños con el desfile de enredos. Tirón de orejas por el retrato de los roles femeninos. La apuesta por cierta paridad en los personajes principales no se libra de algunos chistes gruesos de patio de colegio. Escenas de acción bien resueltas y humor para todos los públicos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios