Borrar
El actor Lorenzo Ferro encarna al criminal Carlos Robledo Puch.
Un criminal argentino y angelical
Otros estrenos

Un criminal argentino y angelical

Pedro Almodóvar produce 'El ángel', biopic de un delincuente que a los 20 años ya había asesinado a once personas

borja crespo

Jueves, 1 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Criminales como Pablo Escobar se han convertido en iconos de la cultura popular en estos tiempos convulsos gracias a la ficción audiovisual. La cara del peculiar narcotraficante luce en posters y camisetas, como antaño el de Charles Manson y tantos otros asesinos en serie o mitos del cine de terror más sanguinolento. Hay que entender esta atracción por las mentes pérfidas desde el sarcasmo, con mucho humor negro, como pide 'El ángel', retrato de Carlos Robledo Puch, un delincuente que asesinó a 11 personas y cometió más de 40 robos en dos años en Argentina con apenas 20 años.

Presente en Cannes, Donosti y Sitges, donde obtuvo buena acogida, Luis Ortega ('Caja Negra') describe las andanzas del joven villano sin juzgarlo, con momentos de comedia y un glamour evidente, propio de la época, los años 70. Como si Eloy de la Iglesia se hubiese cruzado con Almodóvar -no en vano El Deseo figura en la producción-, 'El pico' se fusiona con la pomposidad del afamado cineasta manchego para enganchar al público con una propuesta con carácter, elocuente en su puesta en escena, que cuenta con la presencia de la mítica Cecilia Roth. Lorenzo Ferro y Chino Darín lideran el reparto. El primero borda su papel de personaje andrógino inquietante, de aspecto angelical, que se deja llevar por el mal con absoluta cotidianeidad. La música goza de especial presencia: el director es hijo del cantante Palito Ortega, cuyo 'Corazón contento' es uno de los temas que suenan en una banda sonora espectacular.

  1. Disney inunda de efectos especiales una rutinaria versión de 'El Cascanueces'

Con una estética algo hortera, disfrutable si como espectador nos dejamos llevar por sus efectos visuales, 'El Cascanueces y los Cuatro Reinos' llega de la mano de Disney, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. El cuento de E.T.A. Hoffmann cobra vida ofreciendo aventura y una ambientación generada por ordenador que puede llegar a cansar. Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren y Morgan Freeman encabezan el reparto bajo la dirección de Lasse Hallström, aficionado a la comedia ligera con un toque dramático ('Chocolat'), y Joe Johnston, artífice de 'Capitán América: El primer Vengador'.

Preguntarse por tan extraña alianza detrás de la cámara ya indica que quizás algo no fue como debiera durante la producción del filme. Clara (Mackenzie Foy) pretende una llave única que abre una caja con un regalo de valor incalculable que perteneció a su difunta madre. Cuando desaparece en un mundo paralelo se encontrará con un soldado, una pandilla de ratones y los reyes de los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Helen Mirren como la tirana Madre Jengibre y Keira Knightley en el papel del Hada de Azúcar son los grandes atractivos de esta espectacular producción que hará las delicias de la chavalería. Los deslumbrantes efectos especiales compensan lo rutinario y mecánico de la historia.

  1. Un biopic de Freddie Mercury sin riesgo pero con muchos hits

La muerte de Freddie Mercury, cantante de Queen, dejó asolados a sus miles y miles de fans. Su tumba en en el cementerio Kensal Green de Londres es un lugar de peregrinaje continuo. Han pasado cinco lustros desde la desaparición del excéntrico músico y las canciones de su grupo no han cesado de sonar. 'Bohemian Rhapsody' rinde tributo a una figura icónica y a una banda legendaria que ha aportado temas incombustibles a la historia de la cultura popular. Bryan Singer deja a los X-Men a un lado para dirigir un filme que busca momentos épicos y deviene una colección de hits que siguen poniendo la carne de gallina en detrimento de un biopic arriesgado. Rami Malek, rostro inquietante en la serie 'Mr. Robot', se deja la piel encarnando al genio.

  1. Gerard Butler vuelve a salvar el mundo

'Hunter Killer. Caza en las profundidades' recupera las películas de submarinos, una tendencia que ha dado importantes títulos en la historia del cine como 'La caza del Octubre Rojo' o 'U.571', por poner un par de sonados ejemplos aparte de la obvia 'El submarino' de Wolfgang Petersen. No estamos ante una obra trascendente como las citadas, lo suyo es ofrecer entretenimiento a la audiencia, y para ello utiliza toda la artillería imaginable en el reinado audiovisual de la infografía. Mentes nostálgicas de la Guerra Fría como materia prima para generar intriga están detrás de esta unión entre Gran Bretaña y EE.UU. que pretende paliar un golpe de estado en Rusia. El órden mundial se ve amenazado y Gerard Butler no se queda con los brazos cruzados, como viene siendo habitual en su carrera. Le acompaña en escena el inconmensurable Gary Oldman para evitar la III Guerra Mundial.

  1. María León y Javier Rey viajan en el tiempo por amor

'Sin fin' fue una de las iniciativas que más destacó en el pasado Festival de Málaga, donde se llevó el premio a la mejor ópera prima y al mejor actor para Javier Rey, en el candelero gracias al éxito de la recomendable serie 'Fariña', el 'Narcos' patrio. Los hermanos César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, curtidos en el campo del cortometraje, escriben y dirigen al alimón un cuento de amor y ciencia-ficción que describe la relación entre el protagonista y su amada, a quien pone rostro la televisiva María León, con viajes en el tiempo. Este último dato puede sorprender a simple vista, pero prejuicios aparte ayuda a contemplar la posibilidad de explayarse desde el terreno de la ficción sobre temas tan sugestivos como la aceptación de la realidad o el abandono. Otra muestra de buen cine nacional que merece atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios