Borrar
Olivia Wilde.
Quién la actriz de No te preocupes querida | Olivia Wilde: «La nostalgia es muy peligrosa»

Olivia Wilde: «La nostalgia es muy peligrosa»

La directora estrena 'No te preocupes querida', protagonizada por Florence Pugh y Harry Styles, acerca de una ama de casa que en los cincuenta comienza a despertar

María Estévez

Los Ángeles

Viernes, 23 de septiembre 2022, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paraíso es un árido desierto en el filme de suspense 'No te preocupes querida' que firma la actriz y directora Olivia Wilde y que este viernes llega a las pantallas. Florence Pugh interpreta a una devota ama de casa llamada Alice con una rutina diaria: cocinar, limpiar la casa de arriba a abajo y aventurarse en la ciudad para ir al supermercado. Su marido es Jack, encarnado por Harry Styles, un tipo que trata a su esposa como una decoración más de la casa. Corren los años 50 y su existencia se ve rodeada de un esplendor característico en las clases pudientes del oeste norteamericano. Sin embargo, en este vergel de Alice hay un hombre llamado Frank, líder de la comunidad, que mostrará su lado más siniestro cuando en la joven esposa comience a brotar su curiosidad. «He tratado de enfocarme en la problemática idea de la nostalgia. Para todos, pero especialmente para una pequeña parte de la población, la nostalgia es muy peligrosa. Comenzamos a escribir esta película en la era de Trump, cuando surgió el slogan: 'Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande'. Esta película cuestiona ese pasado al que se quiere regresar. Pero hay que recordar que todo lo que se ve en pantalla es una metáfora. La paradoja de Victory (la comunidad en la que vive Alice) es que todo lo que es hermoso también es siniestro y lo es por diseño. Pensé en la generación de mujeres que vino antes que nosotras, y también en la generación de mujeres de ahora porque se nos ha acotado la autonomía corporal en muchos Estados», explicó la directora durante la presentación del filme haciendo referencia a prohibición del aborto en varios Estados norteamericanos.

Dirigida por Olivia Wilde y escrita por Katie Silberman (a partir de una historia acreditada a Silberman, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke), 'No te preocupes querida' es un thriller algo transparente que pisa fuerte cuando debería arrastrarse y se arrastra cuando debería acelerar. «Uno de los temas principales de la película es el control del caos. La filosofía de que el caos es destructivo y que el control conduce a la belleza y la perfección es algo presente en la filosofía fascista. La película intenta sugerir que si tratamos de controlar a las personas no terminamos en un final utópico, ya que la naturaleza humana es caótica y, por la misma razón, no se puede domesticar la naturaleza. Estamos diciendo que el caos es algo orgánico y tratar de controlar a la humanidad nunca es una buena idea», sostiene la cineasta. Para Wilde es importante generar una conversación sobre la actual situación de las mujeres en Estados Unidos. «Creo que lo que pasa con esta película fue lamentablemente muy oportuno porque la idea de querer controlar nuestros cuerpos nos obliga a pelear nuevamente. Tenemos que continuar esa conversación. Así que espero que la película provoque conversaciones. Espero que haga que la gente piense y cuestione el sistema. Creo en las películas como caballo de Troya que por fuera son absolutamente entretenidas y por dentro tienen sustancia. La película es intencionalmente provocativa. Queremos ser disruptivos. Creo en la disrupción como herramienta necesaria en la sociedad» apunta Wilde.

El drama entre los protagonistas y la directora

Nos guste o no, la directora de 'No te preocupes querida', Olivia Wilde, de 38 años, y su novio, el actor y músico Harry Styles, han alimentado la curiosidad sobre su relación, que surgió durante el tiempo que trabajaron en la producción del filme. Esto sumado a la discordia entre todos los que trabajaron en el rodaje, que llevó al predecesor de Styles (Shia LaBeouf) a abandonarlo y a Florence Pough a ignorar a Wilde en el estreno en Venecia, han hecho que la cinta tenga un morbo mayúsculo de cara al estreno en cines. Wilde ha tratado de capear la tormenta mediática con aplomo. «La presión en internet no me va a hacer cuestionar mi película ni voy a dejar que descarrile por algo que no tiene que ver con el cine». La realizadora se preocupó especialmente por apoyar a Pugh. «La actuación de Florence en esta película es asombrosa. Es desconcertante para mí que los medios prefieran centrarse en rumores y chismes, eclipsando su profundo talento. Ella se merece más que eso. Al igual que la película, y todos los que trabajamos en ella».

Harry Styles y Florence Pough.
Harry Styles y Florence Pough.

A su lado en la presentación, el exlíder de One Direction pareció abrazar la espiral tragicómica en la que se ha convertido 'No te preocupes querida', enfrentándolo en un momento contra Chris Pine, en otro contra el actor Shia LaBeouf e incluso contra la estrella de 'Ted Lasso' Jason Sudeikis, expareja de Olivia Wilde. En cuanto a cómo Sudeikis, de 42 años, encaja en este puzle de chismes, todo surgió cuando emboscó a Wilde con un sobre críptico «personal y confidencial» relacionado con su disputa por la custodia de sus hijos en el escenario de CinemaCon cuando ella estaba en pleno discurso de promoción de la película.

Esta semana, 'No te preocupes querida' llega a los cines, lo que significa que internet finalmente puede comenzar a hablar más de la cinta que de todo el drama que la rodea. «Elegí hacer este filme porque me encanta la historia, porque hay un humor que me parece de muy buen gusto y presenta una sociedad que critica el patriarcado», afirma Styles. Sobre la locura que se genera a su alrededor, el actor y músico británico se muestra muy agradecido con sus admiradores. «Estoy increíblemente agradecido con las personas que me apoyan en mi vida y los fanáticos en particular porque siempre me han dado un lugar para ser yo mismo y sentirme cómodo haciendo lo que hago y expresarme con el tipo de música que quiero hacer. Sé que es por el apoyo y el entorno que ellos han creado para mi que puedo disfrutar de esta libertad creativa y me gustaría poder devolverles el mismo espacio», dice. Sobre la toxicidad en las redes, Styles prefierecentrar su respuesta en el grupo de apoyo que le rodea. «Creo que tu comunidad es tu núcleo. Una comunidad son tu familia, tus amigos, las personas con las que rodeas tu vida. Creo que eso es más importante en términos de lo que afecta tu vida cotidiana que las redes sociales. Esta película es un buen ejemplo de la confianza que uno necesita para progresar. Puedes tener un camino con el grupo correcto de personas y uno diferente con las personas equivocadas, pero tienes que confiar en tu instinto», concluye.

Vídeo. El tráiler de la película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios