Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Carlos Saura y su compañera Geraldine Chaplin en 1974 R. C.
El cine y la cultura lloran la muerte del genio aragonés

El cine y la cultura lloran la muerte del genio aragonés

Banderas califica a Saura como «una parte importantísima de la historia del cine español» y el ministro Iceta lo reconoce como cineasta, fotógrafo, escenógrafo, «un artista total». La Academia retocará la gala de los Goya

Viernes, 10 de febrero 2023, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de Carlos Saura no ha dejado sin palabras al cine y la cultura españoles. Todo lo contrario. Enseguida las redes sociales se han llenado de mensajes lamentando la triste noticia, entre ellos el de la propia Academia de Cine, que esta misma semana le hizo entrega del Goya de Honor en su casa de la sierra madrileña, ante su estado de salud.

«Era uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español», lo ha definido la Academia en Twitter, recordando también que su última película, 'Las paredes hablan', se estrenó el pasado viernes, «una muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento". Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya, conmemorará la memoria "de un creador irrepetible», señala la Academia. Su presidente, Fernando Méndez-Leite, amigo de Saura, anunció ayer muy afectado un cambio en la estructura de la gala "para acusar el golpe que ha supuesto la muerte de Carlos".

Igualmente el Festival de Cine de San Sebastián, donde Saura presentó hace solo unos meses 'La paredes hablan', se ha despedido con un emocionado "Hasta siempre maestro" añadiendo estas palabras: "Profunda tristeza por el fallecimiento del grandísimo cineasta Carlos Saura".

"Su cine no morirá nunca. Hasta siempre, Carlos Saura", es el mensaje de la Casa Real en Twitter, acompañado de una fotografía de los Reyes con el creador aragonés.

«Nos deja Carlos Saura, figura fundamental de la cultura española. Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como 'Ay, Carmela' o 'La prima Angélica'. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine», ha escrito, por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha sumado a los mensajes de condolencia: «Se ha ido Carlos Saura, cineasta, fotógrafo, escenógrafo, artista total. Premio Nacional de Cinematografía en 1980, su carrera recibió todos los premios imaginables, y sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos los que disfrutamos con sus películas».

Y el actor malagueño Antonio Banderas, para quien con Carlos Saura, «muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano. Descansa en paz amigo».

El cineasta de 'La caza' ha recibido los elogios de políticos de distinto signo. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha recordado que Saura era «madrileño de adopción» y lo ha calificado de maestro del cine, la literatura y la fotografía. «Nos deja una obra única, que rinde homenaje a la totalidad de nuestro patrimonio cultural y lo renueva: la palabra, la música, la danza y la imagen». Y la ministra de Educación, Pilar Alegría, aragonesa como el creador de obras maestras como 'La prima Angélica' y 'Cría cuervos', ha dicho: «Carlos Saura, aragonés, amante de su tierra, apasionado de la fotografía, retrató como pocos a la sociedad en todas sus obras. Su aportación al cine moderno es indiscutible. Todo nuestro cariño a su familia».

El presidente andaluz, Juanma Moreno, anfitrión de los Goya este sábado en la capital hispalense, ha dejado escrito: «Siento mucho el fallecimiento del director de cine Carlos Saura. Mañana todos conmemoraremos su memoria y figura en Sevilla».

Y entre todos los mensajes de despedida, destaca uno muy emotivo, el de la productora cinematográfica Anna Saura, una de sus siete hijos y con quien Saura trabajó en su última obra, 'Las paredes hablan' : "Descansa en paz, gracias por tantísimo. Te quiero siempre".

La gala de los Goya se hará como estaba prevista, pero habrá una modificación en la estructura para honrar al cineasta

Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, se mostró muy afectado por la muerte de su amigo Carlos. "Sabíamos que su estado de salud estaba deteriorándose, pero no pensábamos que fuera a ocurrir, así que ha sido un golpe muy fuerte para todos y para mí". En una rueda de prensa improvisada en la que confesó que estaba "muy tocado" y pidió disculpas "si lloriqueo o titubeo", anunció cambios en la estructura de la gala de entrega de los Goya este sábado en Sevilla.”La gala se hará tal y como estaba prevista, pero sí habrá una modificación en la estructura para acusar el golpe que ha supuesto la muerte de Carlos". Ha ido más allá al asegurar que el homenaje que estaba previsto “no es prácticamente necesario tocarlo porque estaba muy bien”. “Cuando vi el vídeo, pensé hay que ver qué cantidad de talento, tan variado, arriesgado y brillante que tenía este hombre, y fíjate que lo conocía bien. Me sorprendió el chisporroteo de imágenes tan brillantes. Es un vídeo muy bonito y eso se debe a que la obra de Carlos daba mucho juego”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios