Una imagen del rodaje.

'La quietud en la tormenta', el amor entre pasado y presente

Loreto Mauleón, en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi encabezan el reparto como la pareja sobre la que bascula la historia, debut de Alberto Gastesi en el largometraje

Boquerini .
BOQUERINI .

Está en pleno rodaje 'La quietud en la tormenta', una película que habla del amor en dos distintas épocas de la vida y cuya filmación también se desarrolla en dos momentos: el primero ha tenido lugar en abril y acaba de finalizar, y en junio tendrá lugar la segunda parte.

Loreto Mauleón ('Patria'), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi ('La línea invisible') encabezan el reparto como la pareja sobre la que bascula la historia. La acompañan Aitor Beltrán y Vera Milán. Tras la cámara el donostiarra Alberto Gastesi en su debut como director de largometrajes tras una amplia experiencia como cortometrajista y realizador de spots publicitarios.

'La quietud en la tormenta' sigue a una pareja en dos momentos muy significativos de sus vidas, marcados por sendas tormentas: Lara (Loreto Mauleón) y Daniel (Iñigo Gastesi) se conocieron en un día de tormenta. Entonces eran jóvenes, estaban enamorados y el futuro parecía un país lejano lleno de oportunidades. Años después, sus caminos vuelven a cruzarse -otra tormenta, la misma ciudad-, pero ellos han cambiado. A caballo entre el pasado y el presente, 'La quietud en la tormenta' explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos. El guion lo firman Álex Merino ('Las flores del infierno', en preproducción) y el propio Alberto Gastesi.

Gastesi da algunas claves sobre el filme: «Es una historia sobre la imposibilidad del revivir, pero también sobre la imposibilidad de un cierto cine: habla de gente de una generación que no encuentra un lugar y que no se permite un relato, una forma de desencanto compartido aquí entre dos extraños que en realidad no lo son tanto: dos vidas que se encuentran en el presente pero que se cruzaron antes también, de forma fugaz». Y añade sobre este rodaje en dos partes: «Es una oportunidad para crear con la mayor libertad: rodando en dos partes separadas por meses, reescribiendo texto con Álex hasta las vísperas y apoyándonos en la energía entusiasta de un equipo que mezcla debutantes con experiencia. Aparecen temas y formas ya contados en mis cortos como la irrupción de las casualidades, el espejo y el reflejo en la creación y decadencia simultánea de la pareja, las segundas vueltas, los reversos y grietas en la narrativa lineal, el vértigo». Así lo ya rodado corresponde al pasado de los protagonistas, y lo que queda por rodar corresponderá al presente.

«Habla de gente de una generación que no encuentra un lugar y que no se permite un relato, una forma de desencanto compartido aquí entre dos extraños que en realidad no lo son tanto: Dos vidas que se encuentran en el presente pero que se cruzaron antes también, de forma fugaz», concluye Alberto Gastesi.

'La quietud en la tormenta' ('Gelditasuna ekaitzean' en esuskera), se rueda y se desarrolla en San Sebastián, en blanco y negro, y estará hablada combinando euskera y castellano. Cuenta con con Esteban Ramos ('La Unidad', 'La gran mentira') como director de fotografía, Itziar Otxoa es la directora de producción y Alejandra Arróspide ('For The Good Times') firma la dirección artística. Se trata de una producción de una producción de Vidania Films, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco. Su estreno está previsto para el próximo otoño.