La actriz en un episodio de CSI.

La actriz sorda Marlee Matlin prepara su debut como directora

Lo hará en un episodio de la serie en la que interviene, 'Accused', en la que da vida a una madre de alquiler

Boquerini .
BOQUERINI .

Ganó el Oscar como actriz por 'Hijos de un dios menor' y es una de las interpretes de la recientemente oscarizada 'CODA'. Es la sorda Marlee Matlin, que, aprovechando los premios a la historia de sordomudos de 'CODA', acaba de anunciar que se prepara para pasarse a la dirección.

De momento lo hará en un episodio de la serie en la que interviene, 'Accused', que se centrará en una mujer sorda, interpretada por la propia Marlee, quien se convierte en madre de alquiler y comete un delito de defensa y protección.

«No podría estar más emocionada por la oportunidad de dirigir y trabajar en un proyecto con productores, escritores, elenco y equipo tan estimados, talentosos y hábiles», ha desvelado la actriz en un comunicado. «Nunca he rehuido los desafíos y tener la oportunidad de ser una de las primeras directoras sordas en televisión es algo que espero con ansias».

La serie, en emisión en Estados Unidos, una coproducción de Sony Pictures Television y la Fox, está producida por Howard Gordon, Alex Gansa y David Shore. Siempre comienza en una sala de un tribunal sobre un acusado, y los espectadores no saben nada sobre su crimen o cómo terminaron en el juicio. Se da a conocer su historia a través de flashbacks del propio acusado. 'Accused' intenta hacer ver como una persona normal termina en una situación así a partir de decisiones equivocadas provocando que sea muy tarde volver atrás. Cada episodio es independiente y cuenta con un elenco distinto.

Marlee Matlin nació en Illinois el 24 de agosto de 1965. A los 18 meses perdió gran parte de su capacidad auditiva a causa de un ataque de roséola infantil. Perdió toda capacidad auditiva en el oído derecho y el 80% en el izquierdo, lo cual le impidió en un principio aprender a hablar, cosa que ha logrado relativamente con el paso de los años. Debutó como actriz infantil a los 7 años, en el papel de Dorothy en la versión de 'El mago de Oz' que realizó en un grupo infantil de teatro y continuó apareciendo en otras obras a lo largo de su niñez.

La actriz hizo su debut cinematográfico con la película 'Hijos de un dios menor' (1986), por la que obtuvo el Globo de Oro y el Óscar a la mejor actriz. Entre 1985 y 1986 estuvo casada con el recientemente desaparecido William Hurt, su compañero en 'Hijos de un dios menor', al que acusó de maltrato, y en 1993 se volvió a casar con un policía llamado Kevin Grandalski, con el que tiene cuatro hijos. Marlee Matlin ha sido una actriz muy prolífica en televisión, siendo nominada a un Emmy por 'Picket Fences'. Ha trabajado en series como 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Desperate Housewives', 'Seinfeld' o 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales'. Por estas dos últimas, ganó nuevas nominaciones al Emmy en 1994 y 2004 respectivamente. También en 'Me llamo Earl' o 'Cambiadas al nacer'.

En 2004, participó como actriz protagonista de la película '¡¿Y tú qué sabes?!' en el papel de Amanda. Dos años antes publicó su primera novela, 'Deaf Child Crossing', vagamente basada en su niñez.

Tras el episodio de 'Accused', la actriz ha declarado que, si todo se desarrolla bien, no descarta proseguir su actividad como directora.