Borrar

Torres ante las urnas

«Lo que es evidente es que en Canarias, por numerosas causas, hay que adoptar el carril político propio ajeno al centralismo»

Jueves, 16 de julio 2020, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer CANARIAS7 estrenó el ciclo 2019: Canarias vota con la participación de los candidatos del PSOE a la Presidencia (Ángel Víctor Torres), Cabildo de Gran Canaria (Luis Ibarra) y Augusto Hidalgo (Ayuntamiento capitalino) por aquello de ser la fuerza más votada en los anteriores comicios de 2015. Cada uno en su esfera institucional, sí sobrevoló la intuición de que el PSOE puede repetir como primer partido en respaldo ciudadano el próximo 26 de mayo y, mal que bien, y con independencia de las circunstancias nacionales, eso puede permitir ser batuta principal del Gobierno más allá de las posibles alianzas.

La intervención de Torres, que asimismo cerró el turno de participación justo antes de que diese por terminado el acto el presidente de Inforcasa Juan Francisco García González, en un formato innovador y más ágil, fue posibilista y de alto contenido social. Asumió de inicio a fin que la socialdemocracia debe hablar más, mucho más, del Estado del Bienestar (cuyas competencias en pilares esenciales del mismo es de la comunidad autónoma) y menos del conflicto territorial a cuenta de Cataluña. Para empezar Torres se asegura así acertar en los mensajes que el centroizquierda lance a su público. Pero, y aquí radica la otra clave, de esa manera te permite margen de maniobra dentro del PSOE después de lo que ocurra en el gran proceso electoral que se avecina. Dicho en plata, pase lo que le pase a Pedro Sánchez y si se tercia renovaciones estatales sobrevenidas, con esa moderación propia de la socialdemocracia Torres puede maniobrar a izquierda y derecha en la conformación del Ejecutivo y, de paso, estar a salvo de los temas internos en el momento procesal oportuno. Nunca un partido político fue un grupo dominical de Boy Scouts en el que impera la cándida fraternidad...

«Lo que es evidente es que en Canarias, por numerosas causas, hay que

al centralismo»En fin, fue una rueda de intervenciones asertivas. El alcalde Hidalgo manejó los datos de la ciudad, el candidato Ibarra recordó que el macromuelle de Agaete es innecesario y Torres no dejó de soltar al auditorio, aprovechando la ocasión, que a los primeros que no les interesa que su candidato sea investigado (imputado) es a CC al alimón del caso Grúas que atañe a Fernando Clavijo. Hoy probablemente Sánchez anunciará la fecha de las elecciones generales adelantadas. Escoger el día tiene múltiples efectos. No es un trámite neutro. Todavía algunos sostienen resistir en La Moncloa hasta otoño. Lo que es evidente es que en Canarias, por numerosas causas, hay que adoptar el carril político propio ajeno al centralismo. Las islas tendrá su batalla electoral acrecentada por el interés de inaugurar un sistema electoral que tendrá dos urnas para elegir la Cámara. La lista regional dará juego y requiere de una mirada interinsular que haga región, nada de Cataluña. En eso está Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios