Borrar

El retorno de Oramas

En CC preocupa el presente y el futuro de Clavijo

Sábado, 24 de septiembre 2022, 01:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un secreto a voces que en Coalición Canaria andaban preocupados con las expectativas electorales y que la solución iba a pasar por poner toda la carne en el asador. O sea, movilizar a sus 'galácticos' y traerlos a este rincón ultraperiférico para que se batan el cobre en busca de votos. Eso es lo que provocó el anuncio hecho ayer por Ana Oramas, que será candidata al Parlamento por Tenerife en las elecciones de mayo del próximo año. Seguro que Oramas dice la verdad cuando afirma que si viene es para quedarse, pero no es menos cierto que la política está llena de ejemplos de hombres y mujeres que se quedaron... hasta que se fueron. También Fernando Clavijo dijo que no se iría al Senado para ser aforado de nuevo y ahí lo tenemos sentado (cuando va).

En 2023 toca de nuevo elecciones generales y a día de hoy creo que CC no tiene mejor baza para ir al Congreso que la propia Oramas, de manera que no descartemos un billete de ida y vuelta (más o menos como lo de Carolina Darias si finalmente es candidata en la capital grancanaria y si después no es investida alcaldesa).

En el retorno de Oramas hay otra variable a tener en cuenta: en CC preocupa el presente y el futuro de Fernando Clavijo. El secretario general del partido y senador autonómico está ahora pendiente de ver cómo evoluciona su caso Reparos en el Senado. La Fiscalía ha pedido que declare como investigado y él ha dicho que está deseando hacerlo, pero no consta que haya dimitido como senador, con lo que la causa regresaría a los juzgados tinerfeños y todo iría más rápido. Claro que teniendo en cuenta lo que pusieron en negro sobre blanco la fiscal del caso y la jueza instructora en su escrito razonado al Supremo, pues seguramente Clavijo prefiere que el procedimiento continúe en Madrid.

Y hay otro elemento a tener en cuenta: Ana Oramas vendrá para pelear el voto con un PP que tiene posibilidades de recuperarse. Razón de más, por tanto, para que los populares articulen un discurso propio y asuman de una vez que para crecer tienen que diferenciarse del partido nacionalista. Claro que eso pasa por creérselo, que es clave, y porque en Génova lo entiendan, que no es menos importante.

Con todo ello, el retorno de Oramas a la política canaria añade algo más de mordiente a la precampaña y la campaña. Pero ya veremos si es un retorno definitivo o es, sobre todo, el principio de un plan alternativo por si lo del Supremo se tuerceaún más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios