Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril

Recapacitar a tiempo

«Puigdemont debe reaccionar ya y poner fin a este disparate. Ahora solo tiene dos opciones, o volver a la legalidad que le exige el Estado o convocar elecciones. No hay más»

Jueves, 16 de julio 2020, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas...» Así comienza la letra de una canción de Raphael y así tiene visos de acabar la relación epistolar que mantienen el Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el president catalán, Carles Puigdemont, desde hace semanas. Si éste último no reacciona y, como le pide la CUP con el visto bueno de Junqueras, sigue adelante con la declaración unilateral de independencia y la proclamación de una república catalana sería un suicidio en todos los sentidos y causaría gran dolor y muchas lágrimas.

En lo económico, una acción así solo serviría para añadir más inseguridad jurídica a la que ya existe y la marcha de muchas más empresas y también, trabajadores. En lo social, creo que es más que evidente la fractura social que ha generado este proceso y que se agudizaría en una supuesta huida hacia adelante. Como han dejado claro todos los países, nadie reconocería esa república. No sería Europa y no tendría ningún tipo de colchón financiero, con lo que habría que ver cómo iban a pagar los servicios públicos o las pensiones, por poner dos ejemplos.

Ante sí Puigdemont solo tiene dos opciones si realmente le importan sus ciudadanos: volver a la legalidad o convocar elecciones. Ahora le toca a él mover ficha porque de lo contrario el sábado la autonomía será suspendida en virtud del artículo 155, que cuenta con el respaldo de casi todos los partidos y por tanto tiene apoyos suficientes para salir adelante. Esperemos que el próximo movimiento sea directo, claro y contundente. Sin cartas, palabras a medias, giros semánticos o dobles sentidos para seguir mareando la perdiz, que ya está bien por parte de los dos, Rajoy y Puigdemont.. Ya es hora de comportarse como gobernantes de nivel y cintura política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios