Mi punto de vista

Parece no, coinciden

05/11/2019

Coincidencia es la acción y efecto de coincidir. El Gran Canaria Maratón 2020 anuncia en una simple nota de prensa el cambio de fecha y el traslado de la prueba al 15 de noviembre del próximo año para «estimular la participación foránea». Pero nadie en el Instituto Insular de Deportes se dio cuenta de un detalle, el Maratón de Tenerife siempre se disputa sobre esas fechas. CANARIAS7 se pone en contacto con la dirección del maratón santacrucero para conocer qué planificación tenían para 2020 en cuanto a fechas, ya que la edición 2019 todavía no la han celebrado -se disputa este sábado- e indican que «el 15 de noviembre de 2020 se celebrará la séptima edición». Bingo!

Esta publicación alteró a más de uno. A alguno el café mañanero le supo amargo y otros tuvieron que movilizarse a golpe de teléfono o mensajitos para intentar evitar que esa fatal coincidencia fuese real, ya que la polémica la habían servido en bandeja de plata y sin enterarse. Con Tenerife ni hablan, pero sí con la RFEA. De la Española obtienen la respuesta de que no hay problema el 15 de noviembre. Hay que recordar que la Real Federación Española es amiga del IID cuando le interesa. Raúl Chapado, su presidente, tuvo que venir el año pasado a la isla personalmente para saldar la deuda que la consejería de Deportes del Cabildo aún mantenía con ellos por la famosa Copa de Europa de lanzamientos -un fracaso mayúsculo-, aunque a aquella visita se le dio la vuelta y se convirtió en la firma de un convenio con la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria por valor de 180.000 euros para «acciones orientadas al fomento del atletismo que abarcan desde proyectos de iniciación hasta de tecnificación». ¿Ustedes han visto algo de esto? Nada de nada.

El pasado lunes, en Televisión Canaria, entrevistaron a Darío Dorta, director del Maratón de Tenerife. Le cuestionaron por esta polémica y le indicaron qué le parecía que ambas carreras pudiesen coincidir. Su respuesta fue tajante: «Parece no, coinciden», añadiendo que el 15 de noviembre de 2020 se celebrará el maratón tinerfeño.

En todo este disparate dónde está Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria. Cómo es posible que dos pruebas homologadas pongan la misma fecha o que una de ellas se desplace al mes en la que está la otra sin que el máximo responsable del atletismo en Canarias medie en esta situación. En el IID están callados, como siempre moviendo hilos. El consejero sigue de presentación en presentación, pero para anunciar los cambios del Gran Canaria Maratón se limitó a una nota de 10 líneas sin comparecer ante los medios. ¿Esta es la importancia de la prueba?