Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro (tachada de inconstitucional por el Alto Tribunal) y la investigación de los ajustes pendientes con Hacienda de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, surge sobre la marcha una radiografía muy triste sobre las arcas públicas. Entre tanta desfachatez (tanto gubernamental como por los famosos de turno) la realidad es que son las clases medias y trabajadoras las que acarrean con el peso del gasto. Si a esto le sumamos que las rentas del capital no tributan por igual que las rentas del trabajo, la injusticia es enorme y genera, con razón, dosis de indignación a mansalva. No hace falta participar del 15M para percatarse del escándalo. ¿Con qué autoridad moral actuará la Agencia Tributaria si el Tribunal Constitucional ha puesto de relieve el dislate que supuso la amnistía fiscal aprobada por el Gabinete de Mariano Rajoy?

Con todo, conviene repasar el cúmulo de contradicciones. Hubo un tiempo no tan lejano en el que la izquierda aspiraba a un único tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Eran aquellos años de insostenible bonanza en los que José Luis Rodríguez Zapatero asumía que bajar impuestos era de izquierdas. Un IRPF acotado para todo hijo de vecino sin prácticamente considerar su rango de ingresos. Sin duda, un dinero no recaudado que ahora se echa en falta dada la insoportable deuda pública que atañe al país. Entonces nuestro problema no era de deuda pública sino de deuda privada, es verdad, pero una mayor presión impositiva podría haber desincentivado el frenesí de la burbuja inmobiliaria. Este fue el gran quebradero de cabeza de Zapatero en su segunda legislatura: ¿era posible un aterrizaje suave de la especulación del suelo?

«No hace falta participar del 15M para percatarse del escándalo».

Al paso que va el mercado laboral habrá que encarar el debate sobre si los robots deben cotizar. Es evidente para algunas autoridades del pensamiento liberal que el Estado del Bienestar no se sostiene, y añado que puede ser que sea así en cuanto que no haya cambios en la política fiscal. Es aquí donde la socialdemocracia debe afrontar qué hacer ante la robotización y digitalización del mundo del trabajo. Premisas de tipo clásico que hay que abordar con independencia de evitar los descaros fruto de la amnistía fiscal como de futbolistas que hacen y deshacen mientras son aplaudidos por una parte significativa de la población como si su presunta deuda tributaria no fuese con ellos. Al tiempo que compran sus camisetas se pierde recursos en sanidad o educación. Luego nos llenamos la boca con reproches y palabras sobre la ausencia de progreso, y es así, pero la sociedad también participa de incoherencias que al propio colectivo le salen caras, muy caras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios