Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Nervios estivales

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nervios -como la risa y a veces incluso el llanto- son algo contagioso, una corriente intangible que se propaga como plaga en plena Edad Media. El agua esta en calma, una piedra cae, pequeñas ondas se expanden y de repente las olas empiezan a llegar a toda la costa. Quizás por eso nadie puede estar desconectado demasiado tiempo en Canarias: hay mucho mar, numerosos Icod de los Vinos y demasiados intereses entrelazados como para irse de vacaciones estivales tranquilo.

La leyenda de lo que puede provocar el aleteo de una mariposa está siempre en las islas a flor de piel. De hecho, dirigentes nacionalistas reconocen su temor a que la mecha que el PP ha prendido en el ayuntamiento del norte de Tenerife sea solo el comienzo de ataques estudiados en varias corporaciones locales del archipiélago donde CC gobierna cosida con alfileres. Es lo que tiene vivir haciendo malabarismos y gobernando en minoría. Basta un despiste para que todos los platos acaben hechos añicos por el suelo de la Comunidad Autónoma.

Arico, Tacoronte, Tijarafe, Breña Alta, El Paso, Valverde,...todos esos ayuntamientos son susceptibles de sufrir un incendio político si se analiza el reparto de concejales y, acto seguido, la imaginación vuela libre inventando nuevas mayorías posibles. Uno y uno, suelen ser dos por mucho que CC se haya acostumbrado a mandar sin tener más votos que la oposición.

Aunque los afines a Asier Antona garantizan que la censura en el municipio tinerfeño es un caso aislado, nada en los antecedentes históricos de esta tierra convulsa garantiza que el incendio no se propague en los próximos meses. Los nervios es lo que tienen, acaban por provocar temblores incontrolables. No es que Icod de los Vinos, con apenas 23.000 habitantes, sea la joya de la corona de la siempre reina ATI, pero tampoco es cuestión de ignorar las señales que te manda tu nuevo socio en las islas.

Queda por ver si el PP aguantará la presión de CC hasta el próximo jueves y si finalmente triunfa la moción de censura. Si así ocurre, llegará el momento de tomar medida a la «quiebra de confianza» que según los nacionalista conllevará esta «traición». Ojos de varios ayuntamientos e islas estarán pendientes de las consecuencias. Antona asegura que Icod es un hecho aislado, pero por ahora únicamente vale lanzar una recomendación: tomar tila, aunque no apetezca demasiado en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios