Borrar
David Morales: Los reyes son los ciudadanos

David Morales: Los reyes son los ciudadanos

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche víspera de Reyes en Canarias contiene todos esos ingredientes emocionales que de verdad nos convierte en un pueblo especial y singular, porque mientras que en el resto del país la gente se privatiza en sus hogares (claro está también por el frío que les azota de lo lindo), aquí sin embargo cuantas más horas pasamos juntos en la calle conocidos y desconocidos el 5 de enero, más mágica y feliz resulta aún dicha noche de ilusión. Aún a pesar de desconocer el resultado final de lo que nos deparará el zapato a la mañana siguiente.

En nuestra tierra, en Canarias, el sol se despierta sin ataduras en La Graciosa, desayuna al calor de Lanzarote, se da un chapuzón en Fuerteventura, pasea por la antigua Vegueta de Gran Canaria, almuerza rico en Tenerife, patea en verde por La Gomera, se maravilla con las estrellas desde La Palma, y descansa en la calma de El Hierro.

Así una y otra vez en su tradicional rutina celestial de este a oeste sobre nuestro archipiélago. Pero en una rutina que en los últimos cuarenta años le ha llevado progresivamente a tener que contemplar desde las alturas -no sin sonrojo y especialmente en la última década- el claro deterioro que en materia de infraestructuras y organización sanitarias, educativas, sociales, de transporte, de empleo, medioambientales, etc., etc., lastra y perjudica cada vez más a nuestra gente. Teniendo ya Canarias asignado el latiguillo de «...en el vagón de cola de...» en clara competencia con el de «...una hora menos...». Y a pesar de los denodados esfuerzos de cientos de nuestros profesionales públicos y privados de todos los sectores socioeconómicos que tratan, día sí y día también, de contener la deriva en negativo que nos caracteriza como región y sociedad.

De verdad créannos cuando afirmamos sin tapujos que dichos lastres socioeconómicos canarios (paro, listas de espera, falta de ayudas para la dependencia, niveles de pobreza, escuelas a medio construir o reparar, carreteras sin mejorar, etc., etc.) no son fruto de una plaga bíblica o de un castigo divino. Sino que simplemente son consecuencia de una ineficaz e ineficiente gestión sociopolítica de nuestros recursos económicos desarrollada por esas marcas políticas tradicionales, «de toda la vida», en ese singular baile de taifas con mucho ruido y pocas nueces con el que nos han «obsequiado» durante años CC y PSOE, o CC y PP, o NC y PSOE (no todo gira en torno al –supuesto- 75% de descuento en los viajes), tanto monta monta tanto, a las cuales humildemente consideramos se debe enviar al banquillo de los suplentes durante una larga temporada para que reflexionen sobre su bajo rendimiento ante los canarios.

En Ciudadanos Canarias confluimos personas procedentes del ámbito profesional, académico y social cuyo modo u objetivo final de vida no es la política como profesión. Sino que nuestra actividad política la circunscribimos a una etapa coyuntural de nuestras vidas en las que nos ponemos a plena disposición de la sociedad civil de la que procedemos con el claro objetivo de implantar medidas de gestión sí que eficaces y eficientes respecto a los recursos públicos que pertenecen precisamente...a esa nuestra sociedad. Y que contribuirán a que Canarias, nuestra tierra, empiece realmente a abandonar esos vagones de cola y se sitúe al menos en los niveles medios de desarrollo socioeconómico de nuestro país.

¿Por qué la renta per cápita media de un canario tiene que estar en unos 20.000€ anuales frente a los 25.000€ de media del resto del estado? ¿Por qué el paro en Canarias no baja del 20%, frente a la media del 14% del resto del estado? ¿Por qué no pueden tener los estudiantes canarios las mismas oportunidades de empleo que los del resto del estado? ¿Por qué el tiempo de espera para una consulta con el especialista o para una intervención quirúrgica es el doble en Canarias que en el resto del estado? ¿Por qué nuestras jóvenes y parejas se ven obligadas a renunciar a la feliz e inigualable experiencia de la maternidad ante la falta de oportunidades, garantías y estabilidad en el empleo? ¿Por qué...? Seguro que ustedes seguirían completando esta pregunta comparativa con muchos otros planteamientos. Carencias o desventajas incomprensiblemente más acentuadas en nuestras islas, no menores, sino periféricas.

Señalan las encuestas sociométricas que a partir del próximo lunes 29 de abril la vida seguirá igual tras estos primeros comicios generales del 28A, y que por tanto, nuestro sol seguirá vislumbrando la misma dura realidad social canaria que hasta ahora.

O no. Porque a la hora de reflexionar concienzudamente sobre a qué partido confiar su voto este 28A, tengan por favor muy en cuenta que Ciudadanos es el único partido estatal que incluye en su programa electoral una agenda específica para nuestras islas, con 23 propuestas y medidas con nombre y apellidos para Canarias. Medidas que sin duda contribuirían a la mejora socioeconómica de nuestro archipiélago. Hecho éste, el de la agenda canaria de Cs, sin réplica para con otra región de España. Para que luego digan que sólo los nacionalistas canarios (por cierto, divididos desde hace años) defienden los intereses de nuestra tierra y nuestra gente en Madrid.

P.D. ¿Saben qué? La noche del 28A puede llegar a ser igual de mágica e ilusionante que la víspera de Reyes. Y ¿les cuento un secreto? Los reyes, con sus votos, son los ciudadanos. Psssshhhh...no hagan que pase...vamos, mejor hagan que cuente...que otra mucha mejor Canarias es una realidad al alcance de la mano. De sus manos. Con sus votos decisivos como ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios