Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Me imagino cómo estarán las familias de los fallecidos en el atentado de La Rambla de Barcelona viendo, leyendo y escuchando cuanto ocurre en torno al desafío soberanista de Cataluña. No hace tanto los que ahora se tiran los trastos a la cabeza estaban juntos guardando minutos de silencio por los muertos, pero se ve que el dolor y la solidaridad les ha durado poco.

Fui uno de esos ingenuos que pensaron que el atentado era a fin de cuentas la excusa perfecta para que los representantes del Gobierno central y del Ejecutivo catalán encontrasen un motivo para sentarse y retomar el necesario diálogo. Es más, pensábamos que la propia Corona podría haber apadrinado esa puesta en escena. Pero se ve que no había voluntad o valentía para ello.

Ahora ya lo de Cataluña, además de ser una falta de respeto para las víctimas del atentado y sus familias, empieza a resultar agotador. Cansino a más no poder. Sabemos que es mucho lo que está en juego pero aburre tanta falta de sentido común y tanto egoísmo. Y es que hay comportamientos que empiezan a ser dignos de patio de colegio.

Por si fuera poco, se quiebra la unidad entre las fuerzas constitucionales, que marcan distancias con el PP porque nadie sabe a ciencia cierta qué piensa hacer el Gobierno de Mariano Rajoy el 1 de octubre. Es más, la pregunta es obligada: ¿lo sabe él? Esa duda fue la que ayer motivó en el Congreso que no saliera adelante una defensa cerrada de la estrategia del PP, con lo que los independentistas reciben una importante inyección de moral.

El resultado final sigue siendo desilusionante: duele Cataluña pero también duele esta España quebrada por la nula capacidad de reacción.

Llegados a este punto, no queda otra que pedir disculpa al lector por el pesimismo pero me siento como el poeta: Miré los muros de la patria mía, / si un tiempo fuertes ya desmoronados / de la carrera de la edad cansados / por quien caduca ya su valentía.

opinion@canarias7.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios