Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril

La otra cara de la migración africana

«El 99% de los africanos se mueve dentro del continente (...), en 30 años solo han llegado en patera 275.000 personas»

Jueves, 16 de julio 2020, 23:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gaumet Florido

Es probable que los medios de comunicación tradicionales nos lo hayamos ganado a pulso y que hayamos contribuido para dejar de ser la referencia informativa de la sociedad, pero sea o no así, y al margen de quién tenga la culpa, créanme, no es una sociedad sana la que da credibilidad al primer wasap o tuit que recibe, sin filtros, sin contraste, la que se merienda sin masticar las estudiadas y mitineras palabras de los políticos, o de los periodistas de cabecera de los partidos, como si fueran dogma de fe. No. No caigamos en los errores del pasado que tanto daño han causado a la humanidad. Y no lo hagamos, sobre todo, en asuntos tan complejos y dramáticos como la migración en patera desde África.

Apunto esto a raíz de la reflexión que hizo días atrás el periodista teldense Nicolás Castellano, un referente en España en comunicación sobre temática migratoria, minutos después de una recepción oficial de la alcaldesa de su ciudad, Carmen Hernández. Alertaba de la necesidad de abordar la realidad del tránsito migratorio africano hacia España sin caer en la simplificación y que, por eso, entendía que la labor de los periodistas estaba y está en documentar esa realidad «con testimonios, con cifras reales, yendo al origen». ¿Por qué? Porque la simplificación es el arma de los populistas. «Meten en la coctelera un fast food ideológico de mentiras y de extremismos que tocan más la emoción que el cerebro», señalaba Castellano.

Lo dijo en presencia de Issa Sidibe, maliense que arribó a la costa de Fuerteventura en una patera en 2004 y que hoy trabaja y contribuye al bienestar de la sociedad en la que vive, en Girona. Otros 11 compañeros que viajaron con él perecieron en el intento. Sidibe visibiliza, dijo, que hay otro relato de estas migraciones forzosas, distinto al relato que a día de hoy está «secuestrado por los que quieren crear odio y manipular con mentiras y datos falsos». Hablan de invasión cuando la realidad, precisa Castellano, es que el 99% de los africanos se mueve dentro del continente y que en 30 años solo han llegado a España en patera 275.000 personas, «nada, si se compara con la cifra de británicos que reside en el país». Pero es que, además, la mayoría de esos 275.000 ya no está aquí. «España es solo un país de tránsito».

El problema está, insistió, en que hay una «migración para ricos, la de la mayoría, la de los 250 millones de migrantes que hay en el mundo, y otra para pobres», que son sometidos a «una carrera de obstáculos, a veces con resultado de muerte». Hasta 9.000, según las estimaciones más bajas, solo en las costas españolas. Lo dicho, nada es tan simple, y menos aún la inmigración. No caiga en el maniqueísmo facilón. Ni en aquello de España para los españoles. Demostremos que dejamos la boina atrás. La migración es una fuente de riqueza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios