Siete leguas

La mentira siempre tiene consecuencias

10/07/2018
ETIQUETAS:
- ocio

Dicen que el verano es tiempo de lecturas, por aquello de que hay más horas disponibles para sumergirse en un libro. Supongo que en realidad es una vieja treta del sector editorial para intentar acrecentar las ventas de libros. Loable siempre. Pero en fin, ya puestos a tener que elegir unos libros placenteros para estos meses, vamos a hacerlo.

Soy de las que cree que cada libro tiene su momento. Puedes tener meses y meses sobre la mesilla de noche el último de Javier Marías, Berta Isla (Alfaguara), y no atreverte aún a cogerlo con ganas. Sin motivos aparentes, a pesar de ser su autor uno de mis imprescindibles cada otoño editorial. Pero ahí sigue, cerrado. Ya llegará su momento preciso. Sin embargo, por aquello de que hay que pasar por unos ratos malos de salud, de duelo, y no hay necesidad de pensar ni mucho ni poco, entonces uno se atreve con un libro de aeropuerto, como los llamo yo, y se decide a devorar Toda la verdad (editorial Planeta), de Karen Cleveland. La novela de suspense no trata de la verdad, sino, muy al contrario, de la mentira, de las muchas mentiras que puede encerrar una vida, y de lo bien parados que salen algunos a pesar de que haya múltiples evidencias de que se es un farfante. Pero, como dice la publicidad, «esposo perfecto, padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?». Pues eso, ya van dos.

«Marías, Cleveland, Mortimer, Brookne... abordan cómo cambian las vidas a partir de una mentira»

Al que sí que le tengo ganas y ya les contaré a la vuelta de mis vacaciones estivales –aún queda para ello– es a Papá se ha ido de caza (Impedimenta), de Penelope Mortimer (1918-1999, Reino Unido); por cierto, una mujer de lo más interesante, una revolucionaria de su tiempo, protagonista fuera de sus libros de aventuras dignas de libros, y cuyos biógrafos nunca olvidan que fue esposa del también escritor John Mortimer –entre otros–. La autora, famosa por El devorador de calabazas, narra la vida de las mujeres que se quedan en casa cumpliendo las expectativas sociales, frente a lo que verdaderamente ellas quieren: ser libres, sentirse realizadas, tener capacidad de decisión. «Todas y cada una de las mujeres que conozco deberían leer a Mortimer al menos una vez en la vida», según Edna O’Brien. Pues a ello vamos.

Y para cerrar, qué mejor opción que Un debut en la vida (Libros del Asteroide) de Anita Brookne, en el que otra mujer, al entrar en los 40, hace balance de su vida.

En realidad, todos, de Javier Marías a Karen Cleveland, Penelope Mortimer y Anita Brookne, tratan en sus libros una sola cosa: la mentira y las consecuencias que tiene en nuestras vidas.