Primera plana

Y llegó Antonio Morales

18/03/2019

Hoy le toca el turno a Nueva Canarias en el foro de CANARIAS7 a cuenta del proceso electoral. Desde su fundación, la formación nacionalista ha ido en aumento en Gran Canaria y se ha consolidado tanto en el corredor del sureste como en Gáldar y Guía. Un ascenso que en 2015 se plasmó con la victoria de Antonio Morales en el Cabildo, liderando desde entonces una alianza de izquierdas junto al PSOE que, emprendiendo el sentido común, y si no interceden motivos de otra índole, lo suyo sería revalidarla después de mayo con el candidato socialista Luis Ibarra a modo de interlocución trabajada día a día en estos años por Ángel Víctor Torres.

Morales ha demostrado fortaleza. Ha padecido ataques a diestro y siniestro desde ciertos sectores que pronto advirtieron el peligro que suponía para sus intereses. Sin ir más lejos, enseguida algunos en Tenerife observaron en Morales un presidente que podía gobernar Gran Canaria sin tutelas externas ni estando sujeto al tablero político de Madrid. De repente, lo que ha valido en Tenerife estas décadas también sirve para Gran Canaria. Y esta es una fórmula que transforma por completo el equilibro político en Canarias. Y, naturalmente, cada vez que esto pasa (aunque suceda pocas veces) siempre hay alguien en la órbita política o empresarial que ve afectado sus números.

«Nueva Canarias se encuentra inmersa en la pugna electoral. Y el afán de Román Rodríguez es preservar la tendencia de fortalecimiento»

NC se encuentra inmersa en la pugna electoral. Y el afán de Román Rodríguez es preservar la tendencia de fortalecimiento. Aunque no sea fácil dado el escenario político. Una competición que tiene su primera prueba con la continuidad del escaño por parte de Pedro Quevedo. Es necesario que el nacionalismo canario disponga de voz en el Congreso de los Diputados. Siempre es bueno que en la tribuna se cuente con perfiles nacionalistas que defiendan a las islas justo en un periodo que se avecina de alta confrontación política y en el que Cataluña volverá a concitar, otra vez, toda la expectación. Es muy probable que, por desgracia, Canarias pase a un segundo plano de cara a Madrid. Y eso hay que evitarlo pues, de lo contrario, poco dispondrá Pedro Sánchez o Pablo Casado para el archipiélago si los apoyos que requieren están en otras latitudes. Nadie de fuera va a defender a las islas. Solo si se ostenta la fuerza parlamentaria suficiente, NC y CC podrán recabar la atención necesaria. Sin descartar que haya que volver a abrir el debate sobre la reunificación del nacionalismo canario.

La cita en CANARIAS7 se presenta interesante. Sin duda, en las intervenciones de Rodríguez, Morales y Quevedo sobrevolará tanto el caso Grúas como el rechazo social a la ampliación del macromuelle de Agaete que hipotecan a CC. Con estos dos asuntos, CC no podrá hacer nada en Gran Canaria; y no parece que reaccione. Eso sí, de mantenerse firme ante las presiones y ataques sabe mucho Morales: un nacionalista de izquierdas que atesora una voluntad inquebrantable. El encuentro promete.