De Trump a Biden
Editorial ·
Domingo, 8 de noviembre 2020, 09:11
Estados Unidos ya tiene presidente: tras un lento y agónico recuento de votos, ayer la candidatura del demócrata Joseph Biden superó el listón de los 270 votos del colegio electoral, lo que convierte automáticamente al veterano político en el próximo inquilino de la Casa Blanca. La toma de posesión que tendrá lugar, de acuerdo con el ritual político de EE UU, el 20 de enero de 2021.
Habrá que ver ahora el alcance de la reacción del todavía presidente Donald Trump, que en la noche electoral en una manifestación impropia de un demócrata, apeló a detener el recuento de votos y que ayer no aceptaba la victoria de su rival. Confiemos en que sea el último dislate de un gobernante al que la polémica ha acompañado en todo momento, en un mandato marcado -y eso es incuestionable- por un espectacular crecimiento de la economía estadounidense hasta que llegó la pandemia, pero ese boom corrió en paralelo a una fractura política y social que ha tenido esta campaña como paradigma.
El tándem formado por Biden y Kamala Harris tiene ahora el reto de cerrar las heridas en el país más poderoso del planeta. Y el Partido Republicano debe reflexionar sobre la experiencia vivida en manos de un presidente que se instaló al margen de esa formación política y que ahora debe buscar un nuevo líder.