Borrar

Tres apuntes para cerrar el año

DEL DIRECTOR ·

Es imperdonable la lentitud de Bruselas ante el repunte chino

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de diciembre 2022, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medidas ante el repunte chino

La ministra de Sanidad y ahora también candidata a alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, compareció ayer para anunciar medidas preventivas ante el repunte de contagios en China. Quizás lo hizo empujada por el Partido Socialista y el Gobierno, que veían cómo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había tomado la delantera reclamando medidas de control en los aeropuertos. El problema con China es que seguimos sin saber la dimensión exacta de su problema y tampoco las causas. Lo único seguro es que a finales de 2019 y comienzos de 2020 la falta de controles derivó en lo que todos conocemos -y todos padecimos-. Por eso mismo, hay que instar a la comunidad internacional a que actúe de manera coordinada. Es imperdonable que una vez más la Comisión Europea no reaccione con prontitud y fije medidas coordinadas. En un mundo globalizado y con vuelos que hacen escalas en cualquier lugar, es la única garantía.

Sostenibilidad y justicia social

Tiene su punto de curiosidad leer los mensajes que este sábado publica este periódico con los anhelos de 23 personalidades ante el año entrante. Lo digo por la coincidencia en una Canarias más sostenible y con mayor justicia social. Dos deseos por los que seguramente firmaríamos todos, pero que no conviene olvidar ahora que vuelven las vacas gordas del turismo y soñamos con tener hoy mejor que mañana 16 millones de turistas. Cuando llegamos a esa cifra, la brecha social y la exclusión ofrecía datos que nos daban el liderazgo nacional. Ojalá no vuelva a suceder.

Adiós al año

Acaba el año 2022 y seguro que hoy más de uno hará balance. Sobran motivos para desear que se vaya lo antes posible pero también queda la duda de qué llegará en 2023. Quizás en lo que sí hay consenso es en el deseo de que acabe la guerra en Ucrania. Para empezar, por los habitantes de ese país, sometidos a una invasión fuera de toda lógica en pleno siglo XXI; después, porque tampoco los rusos tienen que por qué seguir soportando los caprichos expansionistas de ese autócrata llamado Putin, y finalmente por las consecuencias económicas en todo el planeta. Ese conflicto supone, además, el retorno a una confrontación entre bloques que, desde la ingenuidad, pensábamos que estaba superada. Veremos lo que nos trae 2023 pero en todo caso se sumo a los deseos de que sea mejor. Que no será demasiado complicado...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios