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JUAN CARLOS ALONSO
Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

40 aniversario CANARIAS7 ·

Es incuestionable que el ADN de cualquier periódico está formado por sus periodistas, pero para realizar nuestra labor diaria y lograr que las noticias lleguen al lector, es necesario un gran equipo

Ana Sutil

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de noviembre 2022, 23:24

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La foto que ilustra este artículo fue tomada el pasado 2 de octubre, durante un pequeño receso de parte de algunos empleados de CANARIAS7 en una jornada muy especial para nosotros: el periódico cumplía 40 años al pie del cañón.

Es más que evidente que en ella no aparecen todas las personas que cada día hacen posible que las noticias, artículos de opinión, reportajes, crónicas... lleguen hasta ustedes. Ya sea en el tradicional y, para mí muy querido formato de papel, como en formato digital, lograr que estén bien informados es labor de mucha gente.

Es incuestionable que el ADN de cualquier periódico está formado por sus periodistas, pero para realizar nuestra labor diaria y lograr que las noticias lleguen al lector, es necesario un gran equipo. Y cuando digo «gran» no me refiero a un gran número de personas, sino a un número de personas con un gran compromiso con la apasionante aventura que cada jornada supone enfrentarse a la actualidad y contarla con veracidad, con datos, contrastada y, a ser posible, siendo los primeros en publicarla en nuestra edición digital.

Cuando entré a trabajar en CANARIAS7, en octubre de 1989, todavía había máquinas de escribir en la Redacción, los diseñadores maquetaban sobre papel con su tipómetro en mano, los fotógrafos revelaban las fotos en los dos laboratorios que había dentro de la Redacción, los ordenanzas cortaban los teletipos y buscaban las fotos en el archivo, la rotativa estaba en el sótano de nuestra sede de El Sebadal, los correctores 'cantaban' las esquelas y anuncios por palabras para evitar fallos, los teclistas 'picaban' las crónicas de los corresponsales en las islas y más de una vez se contaban a mano los caracteres de un titular para ver si cabía o no en el titular de la primera página.

Desde entonces, mucho ha cambiado la profesión y la forma de hacer el periódico. Todos nos hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y muchas de aquellas labores ya no se realizan porque la evolución las ha hecho innecesarias.

Ya no hay máquina de la que salga el teletipo, las fotos están digitalizadas; nadie 'canta' las esquelas, la rotativa se hizo grande y se mudó a Arinaga y las maquetas se hacen en ordenador y sin tipómetro.

Son otros tiempos, es otra sociedad. Pero el nexo común entre octubre de 1989 y octubre de 2022 es que siempre ha sido necesaria la comunión de diferentes departamentos y personas para salir adelante y llegar a la cita diaria con los lectores, allá donde se encuentren, sea la hora que sea. Milagros de la tecnología que se ven respaldados por los webmaster y los informáticos.

Ya he dicho que el ADN de un periódico son los periodistas, los que salen todos los días a la calle a buscar información, los que desde la Mesa de Actualidad trabajan a contrarreloj en la edición web para dar las noticias en cuanto se producen y, a ser posible, con vídeo añadido; los que editan y organizan contenidos y los que, cámara en ristre, realizan las mejores fotos y vídeos día a día.

Pero, además del ADN, el cuerpo de CANARIAS7 se nutre de otros muchos que trabajan para lograr el objetivo final. Los integrantes de Diseño, que por muy digitalizado que esté el maquetero, siempre hay algún arreglito que hacer; y los componentes de lo que de toda la vida se ha llamado 'Talleres' ahora renombrados como TR (Técnico de Redacción). Sin ellos, las páginas nunca llegarían a Arinaga para su impresión, donde otro grupo de personas ponen en marcha cada noche la rotativa para que salga de sus entrañas el ejemplar de CANARIAS7 de papel que llega a los puntos de venta, gracias al departamento de Distribución, y, por supuesto, a los quiosqueros. El personal que está en la garita de la entrada y que es la primera cara que ves cuando entras a trabajar. Los chicos y chicas de Administración y Publicidad, propios de todas las empresas informativas...

En estos 40 años, muchas personas han pasado por estas labores. Quiero recordar a aquellos que nos dejaron para siempre y a los que no olvidamos. Allá donde estén, este aniversario también es de ellos.

Cuando usted vea nuestra web o tenga entra sus manos un ejemplar impreso de este diario, tendrá el esfuerzo y la labor de unas personas que aún creen en el periodismo, en eso de contarles y analizar lo que pasa, por mucho que algunos se empeñen en demonizar esta bendita profesión.

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