Borrar
Desde mi sofá

La tormenta

Desde mi sofá ·

Son dos novelas en una. La primera transcurre durante la expedición en la Antártida y la segunda se vertebra sobre el proceso de recuperación de 'Doc' y cómo lo padece también su mujer

Domingo, 20 de noviembre 2022, 23:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las expediciones antártidas llevan a sus protagonistas al límite. En principio está todo bajo control, pero en un lugar tan inhóspito y con un clima que cambia por completo en un abrir y cerrar de ojos, suceden cosas imprevisibles a las que ni siquiera el más experto y preparado es capaz de hacer frente. 'La palabra para rojo' (Libros del Asteroide), de Jon McGregor, es una novela que arranca con un grupo de expedicionarios que se ve atrapado en medio de una tormenta atroz que surgió de la nada cuando se encontraban tomando unas fotografías para sus estudios científicos. Uno de los expedicionarios, Robert Wright, alias 'doc', sufre en plena tempestad un ictus. El destino de los otros dos lo descubrirá quien se lea esta estupenda novela. Aunque sería más correcto hablar de dos en una. La primera es la que desarrolla durante la expedición en la Antártida.

El relato es apabullante, tanto por lo que sucede como por la forma en la que este narrador británico lo cuenta. Si quieren saborear una prosa moderna, que le deja sin aliento sin postureos ni vaguedades postmodernas, aquí tiene un libro que merece la pena. La segunda parte transcurre durante el proceso de recuperación de 'Doc'. El suyo y en el que su mujer cobra un gran protagonismo. Ella es la que sufre tanto o más que él la nueva realidad física e intelectual a la que les toca que hacer frente. Se abre aquí un relato clarividente sobre la superación humana, la lucha contra obstáculos que parecen insalvables y de nuevo cobra una enorme fuerza, a pesar de desarrollarse con una intensidad menor y algunos pasajes repetitivos, gracias a la magistral escritura de Jon McGregor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios