Borrar
Tarde, siempre tarde

Tarde, siempre tarde

A cara descubierta ·

Año y medio después de que las farmacias de las islas se ofrecieran a hacer test de antígenos, el Gobierno de Canarias se da cuenta de la idoneidad de contar con este apoyo para luchar contra la covid

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de enero 2022, 07:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más y nada menos que más de un año ha tardado el Gobierno de Canarias en darse cuenta de la idoneidad de contar con las más de 800 farmacias de las islas como aliadas para combatir a la covid. Fue en octubre del 2020 cuando las más de 800 boticas de Canarias se ofrecieron al Ejecutivo regional para realizar los test de antígenos a los turistas -cuando el decreto sacado por el Gobierno de Canarias exigía esta prueba a toda aquella persona que se hospedara en un complelo alojativo de las islas-. Dada su presencia en todos los puntos de Canarias, desde el Colegio de Farmacéuticos de ofrecieron para realizar los test. En caso de ser negativo la idea era generar códigos QR para que el turista poudiera mostrarlo en el hotel y si fuera positivo, se derivaría a los servicios sanitarios. Las farmacias de las islas ya realizan hoy pruebas de VIH, diabetes y embarazo. Sin embargo, en Canarias por alguna razón o interés se rechazó la propuesta mientras que otras regiones como Galicia y Murcía decidían contar con estos importantes aliados para aliviar los centros de salud.

En las islas, por contra, se optó por el modelo de permitir que las farmacias vendieran test de antígenos sin que existiera ningún control. De forma que la prueba solo ha sido efectiva en los casos en los que la responsabilidad y solidaridad del usuario ha estado por encima de sus ganas de salir de fiesta porque casos hay, y más de uno, de personas que con síntomas se han hecho el test y pese a dar positivo, ante la falta de controles, han seguido para adelante con sus planes de salir a cenar.

Sanidad ha cambiado ahora de opinión y ultima un protocolo para que las farmacias realicen los test y comuniquen a Sanidad los resultados pero llega tarde, casi año y medio después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios