Borrar
Si CC y NC se diluyen

Si CC y NC se diluyen

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último sondeo electoral elaborado por Metroscopia para el diario El País confirma la tendencia de la muestra publicada en el mes de enero: Ciudadanos sigue creciendo, el PP continua su retroceso en las encuestas y el PSOE y Podemos se mantienen. Ciudadanos sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales con un respaldo del 28,3%, a más de seis puntos de distancia de un PP (21,9%) que ocuparía la segunda posición y a más de ocho del PSOE que se mantiene en el tercer puesto. Por su parte, Podemos logra estabilizar sus datos respecto a las anteriores encuestas y con un 16,8% mejora ligeramente sus expectativas de los últimos meses. Respecto a las elecciones de junio del 2016, mientras el PP perdería más de once puntos el PSOE siguiría más de dos puntos por debajo de sus resultados de junio de 2016.

De la tendencia que se observa en los distintos sondeos que se vienen publicando, se puede concluir que España se derechiza y que la corrupción está pasando factura. El desafío del independentismo catalán al Estado ha generado una reacción cada vez más tangible, una oleada generalizada de patriotismo español en la mayoría de pueblos, ciudades y comunidades autónomas. Quizá la preocupación -o el miedo- ante la irracional actuación de los rupturistas catalanes ha despertado un sentimiento patrio adormecido hasta el momento. Tradicionalmente, la derecha española se ha manejado mejor en todo lo que tiene que ver con la unidad de España, los símbolos, las Fuerzas Armadas y el orden. Los efectos del conflicto catalán parecen reflejarse en esa dirección en los trabajos de Metroscopia. La suma de Ciudadanos y el PP colocan a la derecha española en un 50,2% de apoyos frente a un exiguo 36,9% que suman los partidos de izquierda.

Mientras el bipartidismo predominó en la política del país la corrupción tuvo escasa repercusión en los resultados electorales de los dos grandes partidos. A la hora de votar las opciones se centraban en votar a la derecha que siempre ha representado el PP o la izquierda Que durante décadas se movió y configuró en el entorno del PSOE. El voto de la derecha, siempre ha estado más fidelizado; sin embargo, el votante de izquierdas ha acostumbrado a castigar con la abstención a su partido cuando éste le ha fallado.

La irrupción en 2015 de Ciudadanos y Podemos en el escenario político propició otros espacios alternativos a ojos del electorado. El votante tradicional del PP tiene ahora otra opción en su espacio ideológico, otra posibilidad que representa Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera está recogiendo todos los apoyos que el PP va perdiendo por su inacción en el conflicto de Cataluña, y también los que pierde el partido de Mariano Rajoy por la acción de gobierno y por los vergonzantes casos de corrupción que está sufriendo. Ahora los desencantados del PP no se van a encontrar en la tesitura de tener que votar a los suyos para que no venga el PSOE; ahora tienen a Ciudadanos.

La proyección de las expectativas estatales a Canarias son de momento una incógnita. A los partidos con presencia en el Parlamento, es decir, a CC-PNC, PSOE, PP, Podemos, NC y a la Agrupación Socialista Gomera, se unirá en las próximas autonómicas como fuerza parlamentaria Ciudadanos. Aunque la formación naranja carece aún de una estructura sólida y de liderazgos con notoriedad en las islas, su irrupción puede alterar el mapa político.

En Canarias siempre se ha votado masivamente al partido de moda en la Península. Ocurrió con la UCD, después con el PSOE de Felipe Gonzalez, luego con el PP de Aznar, a continuación con el PSOE de Zapatero y más tarde con el PP de Rajoy. El espacio de captación de apoyos de Ciudadanos en Canarias abarca desde los desencantados del PP a los nacionalistas de convenciencia, pasando por socialdemócratas desconcertados por la radicalización de Pedro Sanchez.

El aterrizaje en la política del Estado y de Canarias de partidos que aprovechando la tensión que se vive en Cataluña prometen un proyecto de uniformidad para España, sin reconocimiento alguno a singularidades históricas como la nuestra, debe ser el catalizador para unir a las fuerzas políticas que exigen políticas diferentes para una tierra que es diferente.

Nadie discute que la presencia del nacionalismo constitucionalista canario en las Cortes Generales ha sido beneficioso para Canarias. Como una imagen vale más que todas las palabras que podamos escribir, ahí está la de hace unos días entre representantes de los Gobiernos de España y Canarias en presencia de dirigentes de CC y NC.

Para que CC y NC puedan seguir defendiendo los intereses de todos los canarios en Madrid es necesario que ejerzan y practiquen en Canarias su entendimiento en el escenario parlamentario madrileño. Si CC y NC se diluyen aquí pasaremos a la nada allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios