Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Presupuestos del Estado

Editorial ·

El desafío de salir de la crisis derivada de la pandemia merece una oportunidad para el consenso mayoritario en las Cortes

Domingo, 10 de octubre 2021, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros dio el pistoletazo de salida el pasado jueves a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras un acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sobre una cuestión que había enturbiado la convivencia entre el Partido Socialista y Unidas Podemos desde el comienzo de la legislatura: la regulación de los alquileres y la activación de mecanismos para contener la espiral inflacionista de los precios.

A la espera de la presentación del texto del proyecto de ley en el Congreso, lo avanzado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nos sitúa ante unas cuentas expansionistas, orientadas -dice el Gobierno- a afianzar la recuperación económica y a reforzar las políticas sociales. Cuenta para ello el Ejecutivo con la millonaria inyección de dinero procedente de Europa y con una previsión de ingresos tributarios que, a priori, se presenta como uno de los puntos débiles del cuadro presupuestario. Sobre todo porque está por ver las modificaciones que sufrirá el proyecto de ley en su tramitación, habida cuenta que el Gobierno precisa de los apoyos de los nacionalistas vascos y catalanes, representados por partidos que mantienen posiciones divergentes en materia fiscal: en ese punto, entre el PNV y Bildu, como entre ERC y JxCAT, las tesis defendidas son contrapuestas.

El desafío de salir de la crisis derivada de la pandemia merece una oportunidad para el consenso mayoritario en las Cortes. El reto de superar el parón económico va más allá de una legislatura, de manera que se hace preciso articular políticas que permanezcan en el tiempo. Y cuya aplicación no tropiece después con obstáculos e incluso vetos en las autonomías. Lo estamos viendo con los cambios anunciados en materia de vivienda: ¿de qué sirve un nuevo marco regulatorio del alquiler si al mismo tiempo se abre la puerta a que las autonomías no lo apliquen? Estamos, por encima de otras consideraciones, ante un fracaso del Gobierno y también de la oposición, que no juegan a hacer país, sino a atrincherarse en sus posiciones con la mirada puesta en el horizonte electoral.

En cuanto a Canarias, desde el PSOE se reitera que se cumplirá con el fuero canario. Eso debería darse por supuesto pero la experiencia enseña que no es así. Habrá que ver la letra pequeña del proyecto de ley y el talante del bloque PSOE-Podemos cuando se anuncien las enmiendas. Como también habrá que ver si se superan asignaturas pendientes, como es el caso del dinero para carreteras.

A todo eso hay que añadir el coste, aún por definir, de la crisis en La Palma por la erupción volcánica. La respuesta a la destrucción de viviendas, negocios e infraestructuras ha de tener cabida en las cuentas del Estado, con mecanismos flexibles en lo relativo a la cuantía, la finalidad y los plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios