Borrar

Presupuestos autonómicos

Editorial ·

También hay que poner en valor la respuesta presupuestaria ante la crisis que vive La Palma

Editorial -

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de octubre 2021, 08:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su aprobación en Consejo de Gobierno el pasado lunes, el viernes fue entregado en el Parlamento de Canarias el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022. A expensas de las modificaciones que se produzcan durante el trámite parlamentario, estamos ante unas cuentas que hacen historia por su cuantía (9.098 millones de euros), por la decidida apuesta por las políticas sociales y por la defensa de lo público como garante de la cohesión territorial y social, además de elemento dinamizador de la economía por la vía de la inversión,

El dinero adicional del Estado, los fondos comunitarios y el levantamiento de los corsés presupuestarios que obligaban a autonomías y corporaciones locales antes de la pandemia son determinantes para entender cómo este proyecto de ley puede llegar a ese techo cuantitativo. Por una vez, la respuesta a la crisis no ha sido la aplicación de una austeridad mal entendida, aquella que se cebó con los más débiles y que dejó una gigantesca brecha social tras la parálisis financiera de 2008. En esta ocasión todas las instituciones supranacionales, desde el Fondo Monetario Internacional al G20 y la Unión Europea, tuvieron claro que un desafío a escala planetaria como los estragos económicos derivados del coronavirus covid-19 precisaban de recursos económicos ingentes para que lo público hiciera de paraguas para los más débiles y para que, en paralelo, se reactivase la economía. Sobre esos principios se han elaborado estos presupuestos, como señalaron el presidente y el vicepresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente, en la presentación de los mismos tras su aprobación por unanimidad en el Consejo.

También hay que poner en valor la respuesta presupuestaria ante la crisis que vive La Palma por la erupción volcánica, con una partida extra de cien millones de euros que se ampliará en función de las necesidades.

Ahora solo queda que los partidos de la oposición afronten con tono constructivo el debate parlamentario. Será más fácil superar el parón económico si hay unidad de acción en lo político y también entre las diferentes administraciones. Así está siendo en La Palma y así debería ser en Canarias en su conjunto para recuperar la 'normalidad' productiva, reducir la brecha social y lograr que la economía canaria coja de nuevo velocidad de crucero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios