Borrar

Precios desbocados

A cara descubierta ·

Silvia Fernández

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de marzo 2023, 23:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se mostraba convencido hace un mes de que la inflación en los alimentos había tocado techo. Sin embargo, el tiempo ha demostrado todo lo contrario. Primero fueron el alza de las materias primas y los costes energéticos, la carestía de los transportes y los cuellos de problema aún sin resolver que nos dejó la covid; ahora es el clima y las malas cosechas y mañana ya se verá. Da igual la razón porque la realidad es que la subida de los precios parece que no va a tener fin a corto plazo.

En Canarias un 18% han subido los alimentos en el último año, un incremento que no se veía desde hace casi 30 años, mientras que los salarios subieron a cierre de 2022 por debajo del 3%. En la península, el Gobierno optó como medida estrella por rebajar el IVA pero, ante las últimas subidas, ya se ha disipado.

El diferencial de subida de los alimentos entre Canarias y la península es mínima, de un 1,4%, lo que supone que en una compra de 40 euros se paga en Canarias 0,50 céntimos más, pero aquí no hubo medida estrella como allí.

La situación requiere que las administraciones tomen medidas para ayudar a las familias que se ven incapaces de llenar su cesta de la compra y llegar a final de mes. Muchas de ellas han tenido que eliminar de su carro productos básicos como la carne y el pesado, incluidas las conservas como el atún de lata que está por las nubes, y reducir el consumo de otros, como la leche (que en el último año ha subido un 40%). Margen hay teniendo en cuenta los incrementos de la recaudación tributaria del último año.

La recaudación estatal creció en 2022 un 6% hasta acercarse a los 310.000 millones y en Canarias la subida fue de un 19%, hasta los 3.116 millones. Este es el momento de demostrar que se está del lado del ciudadano más allá de las palabras.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios