Borrar
La diputada nacionalista Cristina Valido. EFE
CC puede subir el precio de su apoyo

Opinión

CC puede subir el precio de su apoyo

Las matemáticas parlamentarias han colocado a la diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, en una posición estratégica

Paulino Rivero

Expresidente del Gobierno de Canarias

Sábado, 13 de enero 2024, 23:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del largo periodo festivo vivido en torno a la Navidad, año nuevo y Reyes, la actividad recobra la rutina habitual. Hemos cambiado de año, pero los problemas y los asuntos que acaparan el interés de la ciudadanía siguen siendo los mismo

Si nos atenemos a la percepción visual, el turismo sigue batiendo récords y el consumo en ocio, bares, restaurantes y centros comerciales está siendo muy alto. El dinamismo que está teniendo la economía de las Islas también se refleja en los buenos datos del empleo con los que se cerró el año. De momento, los efectos de la crisis económica que según los expertos se está fraguando no son aún visibles.

Una gran parte de los asuntos que afectan directamente a los canarios se dilucidan en Madrid. Las matemáticas parlamentarias han colocado a la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, en una posición estratégica para el sostenimiento del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente ha accedido a la renovación de su presidencia al frente del Gobierno apoyado en un pacto que une al PSOE, Sumar-Podemos, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria; 179 diputados que sí hay lealtad garantizaría una mayoría parlamentaria sin sobresaltos a lo largo de la legislatura.

Mantener la lealtad para cumplir con los compromisos adquiridos a lo largo de la legislaturas será muy complicado, dado que el acuerdo de investidura que alcanzaron no fue por convicción programática ni ideológica; sencillamente era el mal menor para evitar que el PP accediera al Gobierno o para que se repitieran las elecciones.

Los proyectos políticos e ideológicos de PNV o Junts nada tienen que ver con los de ERC, EH Bildu o Podemos; era bastante previsible que las diferencia entre ellos afloraran en algún momento e hicieran tambalear al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez; era previsible, pero no tan pronto.

Esta semana se ha vivido uno de los mayores esperpentos parlamentarios con ocasión de la convalidación de los decretos de reforma judicial, el de reforma del subsidio de desempleo y el de medidas anticrisis impulsados por el Gobierno. Un auténtico circo el vivido en la sede del Senado que denigra y desacredita a la política; en esta ocasión han sido Junts, por una parte, y Podemos, por otra, los que han puesto contra las cuerdas al Gobierno del Estado.

La humillación y bochorno que ha tenido que aceptar el PSOE del partido que preside el prófugo Puigdemont es sencillamente inaceptable. Los independentistas de Junts añadieron nuevas conquistas a las ya amasadas en la investidura por abstenerse y facilitar la aprobación de dos de los decretos por mayoría de votos a favor con respecto a votos en contra; el voto de Coalición Canaria fue decisivo para la convalidación de los decretos sobre reforma judicial y el de medidas anticrisis. Esta puede ser la tónica mientras dure la legislatura.

Junts no se conforma con la Ley de Amnistía, quiere seguir cobrando en cada sesión parlamentaria en la que Sánchez necesite su apoyo, sea con el voto a favor o con la abstención. Es la opción de la abstención -por la que optaron en la convalidación de los decretos- la que mayoritariamente irán escogiendo dado que les seguirá permitiendo conseguir sus objetivos sin necesidad de implicarse más de lo necesario. Es aquí donde el voto de Cristina Valido adquiere el valor de imprescindible.

Quizá en estas circunstancias, dado el valor de su voto, y la ligereza con la que el Gobierno de España está accediendo al chantaje de los independentistas catalanes, Coalición Canaria debería subir el precio de su apoyo al Gobierno. Al menos, adelantar el cumplimiento de los asuntos incluidos en la Agenda Canaria a este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios