Borrar

Nuevo Sociobarómetro

Del director ·

Otro elemento a incluir en la coctelera es la creciente preocupación por la inflación

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 28 de noviembre 2022, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio demoscópico, si está bien hecho, es una foto fija, en un momento determinado, de una realidad cambiante. El que publicita semestralmente la Uned de Gran Canaria, fruto de un convenio con el Gobierno de Canarias, está bien hecho y conviene subrayarlo. Tiene, además, una virtud: su periodicidad permite analizar la evolución de esas estimaciones demoscópicas, a lo que se añade que en cada entrega se incluye un capítulo monográfico.

Dicho lo anterior, el estudio que ha difundido este lunes la Uned de Gran Canaria permite hacer algunas conclusiones que, evidentemente, habrá que revisar a medida que pasen los meses y se acerque la cita electoral de mayo del próximo año. Para empezar, el hecho de que todavía están por concreto candidaturas de gran peso. Y eso no es cuestión menor cuando el mismo día los votantes pueden elegir a alcaldes, presidentes de cabildos, diputados por su isla y también los integrantes de la lista regional al Parlamento. Cuando se realizó el estudio de campo, estaba por confirmar que Carolina Darias sería la número uno de los socialistas al Ayuntamiento de la capital grancanaria, como tampoco se sabía -ni se sabe- quién será su contrincante por el PP. Ytampoco UxGC había deshojado la margarita que colocó a José María Ponce en la lista al Cabildo. También acaban de conocerse las principales candidaturas de Podemos al Gobierno, Cabildo grancanario y Ayuntamiento capitalino. Demasiados incógnitas, como se puede ver, en una ecuación múltiple, con cuatro urnas en juego.

Otro elemento a incluir en la coctelera es que la inflación se coloca al frente de las preocupaciones de los canarios, una cuestión que, si se prolonga en el tiempo, puede desgastar bastante a quien gobierna, pues evidentemente el consumidor no culpa a los partidos opositores de esa escalada de precios. Y no parece que tampoco vaya a resultarle suficiente consuelo pensar que el gran responsable es Vladimir Putin. Eso puede ir en detrimento del PSOE como marca, con el consiguiente efecto en todos los territorios. Ylo mismo cabe decir de una posible pérdida de votos por las decisiones tomadas por Pedro Sánchez para contentar a Bildu y ERC con tal de asegurar sus apoyos a los Presupuestos Generales del Estado.

En clave canaria, un último apunte:la tendencia a la baja de CC ayuda a entender por qué está haciendo todo lo posible para ofrecerse al PSOE como aliado. Y es que nada como el calor del poder cuando se siente el frío de cuatro años en la oposición y se avecina otra legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios