Merecido premio

Felicidades a los hombres y mujeres que trabajan en RTVC

Francisco Suárez Álamo
FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Supongo que dentro de unas décadas, la periodista Fátima Plata le contará a sus descendientes que era ella quien estaba sentada en el plató de Televisión Canaria conduciendo la primera edición de 'Telenoticias' en el momento en que el volcán de La Palma irrumpió con fuerza. Seguramente ninguno de quienes estaban en ese instante en la cadena autonómica tras las cámaras, como tampoco la propia Plata, habían vivido la erupción del Teneguía, de manera que fue todavía más meritoria la reacción: se cambió la programación por completo y se ofreció información durante todo el día, la noche y hasta la madrugada, con aquellas imágenes de la lava saliendo que ahora nos pueden parecer incluso repetitivas por el hecho de que llevamos más de un mes con este fenómeno natural (y lo que nos queda...)

El Premio Ondas a Televisión Canaria por la cobertura del volcán es muy justo. También se lo merecían los compañeros de Canarias Radio por el trabajo realizado, que ha sido complementario al de la tele, pero son los misterios de los galardones. En todo caso, acertó ayer el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, al hacer extensivo el premio a los trabajadores de Canarias Radio. Y lo mismo a quienes, desde productoras privadas que nutren de contenido la parrilla de Televisión Canaria, han sabido aportar enfoques complementarios a los que aportan desde los Servicios Informativos. Evito mencionar a unos para no olvidar a alguno pero en la memoria de todos están algunos reportajes, las recreaciones virtuales y el reconocimiento de toda la profesión periodística: la de aquí y la de fuera.

Quizás una de las mejores aportaciones de la cadena autonómica ha sido la de convertirse en fuente de imágenes para el conjunto de televisiones: del resto de España y de medio mundo. O del mundo entero. En esto, va siendo hora que en Radiotelevisión Española hagan una profunda reflexión: ¿cómo se explica que en su canal 24 horas la señal permanente del volcán sea de la tele autonómica canaria? ¿Es que no hay medios en TVE-C? ¿Es que no hay capacidad en todo el gigantesco ente que es RTVE para hacerlo?

Felicidades, por tanto, a los hombres y mujeres que trabajan en RTVC y especialmente a los que, desde dentro y desde fuera, hacen que Televisión Canaria haya confirmado, por si había alguna duda, que un canal público es necesario. Y que en esta tierra hay profesionales con capacidad para atender un desafío informativo tan intenso y exigente como este proceso eruptivo.