Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
En nuestras manos

En nuestras manos

El marco para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestro autogobierno y ser menos dependientes está creado

Paulino Rivero

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 19 de noviembre 2022, 23:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concierto celebrado el pasado martes en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife cierra prácticamente la serie de actos que se han venido celebrando en las Islas para conmemorar el cuarenta aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía y la puesta en marcha del Parlamento de Canarias y de los órganos dependientes del mismo.

La llegada de la democracia, la Constitución del 78, la descentralización del Estado en favor de las Autonomías y la integración en la Unión Europea han sido los soportes que han servido de base para que el país haya tenido el periodo más transformador social y económico de toda su historia.

En clave canaria, la aprobación del Estatuto de 1983 y las posteriores reformas del mismo en diciembre de 1996 y en noviembre de 2018 ha permitido que el centro de decisión de una buena parte de los asuntos que nos atañen exclusivamente a nosotros se decidan aquí, en nuestra Tierra, siendo los canarios los protagonistas de nuestros aciertos y de nuestros errores.

El acercamiento de la toma de decisiones a la administración más próxima al ciudadano ha sido uno de los factores más determinantes del progreso social y económico que todos los territorios y pueblos del Estado han experimentado en estos ya más de cuarenta años.

Esta descentralización y el consecuente acercamiento de la toma de decisiones a las administraciones más próximas tiene un mayor valor para nuestro Archipiélago, dada la distancia que siempre nos ha separado de Madrid. Distancia no sólo medible en kilometros sino, fundamentalmente, en capacidad para entender nuestras necesidades y nuestra idiosincracia.

En la memoria de los que ya peinamos canas está los trámites y tiempo que había que invertir para resolver asuntos relacionados con el turismo, el medioambiente, los servicios sociales, las carreteras, el transporte, la sanidad, la educación, la cultura, el patrimonio o, solo por poner algunos ejemplos, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Sin embargo, el Estado es claramente asimétrico. Salvando algunas excepciones, como pueden ser Euskadi, Cataluña o Galicia, nada tienen que ver las comunidades continentales con Canarias.

Las singularidades históricas que diferencian a vascos, catalanes y gallegos del resto se agrandan en el caso de Canarias. La situación geográfica en relación a Europa, África y América, nuestro Régimen Económico y Fiscal, la peculiar organización político-administrativa que poseemos, nuestro mar canario atrapado entre aguas internacionales, nuestra cultura y nuestra peculiar forma de ser y hablar nos definen como un pueblo diferente entre los pueblos de Europa.

Vascos y catalanes, hacen valer la defensa de sus diferencias a través de fuerzas políticas propias, de obediencia a los intereses de los territorios que representa. En Galicia, desde la época de Fraga el PP ha sabido convertirse en el gran partido gallego -el galleguismo- que representa a un amplio espectro de esa sociedad.

En Canarias los dos grandes partidos de ámbito estatal no han sabido (o no han querido) estructurar sus respectivas organizaciones para que asuman sin complejos la defensa de nuestras singularidades; hasta ahora sólo nos entienden cuando necesitan los votos canarios. Lo hacen sin convicción.

El marco para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestro autogobierno y ser menos dependientes está creado: la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el reconocimiento especifico que tenemos en el Tratado de la UE. El motor para hacerlo posible está ahora en nuestras manos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios