Editorial

Los desafíos que afronta el turismo

19/01/2020

Comienza el próximo miércoles en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las tres grandes citas del sector en Europa. Canarias acude con el vaso medio lleno si nos fijamos en los algo más de quince millones de turistas recibidos el pasado año, mientras que el vaso parecerá medio vacío si tenemos en cuenta los avatares de un año marcado por la recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto, la quiebra de Thomas Cook y la confirmación del cierre de las bases de Ryanair, que se acaba de ejecutar este mismo mes.

Como señala la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la entrevista que hoy publica este periódico, la clave para el sector está en la conectividad. Ese fue el gran drama al desaparecer Thomas Cook de la noche a la mañana, si bien hay que reconocer que se reaccionó con celeridad y eficacia para minimizar los daños. Con la decisión de Ryanair de redimensionar su apuesta por las islas, se confirma que el modelo de negocio aéreo de bajo coste afronta una transición que tiene un impacto negativo en los destinos turísticos. Y todavía están por ver los efectos que tendrá para el archipiélago la compra de Air Europa por parte del gigante aéreo IAG, dueño a su vez de Iberia.

Fitur debe servir para chequear la respuesta de las aerolíneas, pero también para ver cómo encaran los turoperadores la transformación del negocio. Esa es la otra vertiente de la quiebra de Thomas Cook, que no supo adaptarse a la realidad de unos turistas que prescinden cada vez más de la intermediación de las agencias y gestionan directamente su paquete vacacional. Esto obliga a los destinos, tanto como marca global como a los establecimientos alojativos y los servicios complementarios, a estar muy bien posicionados en el mundo digital. Internet es ya el principal canal de gestión de vacaciones y será más fácil sobrevivir en esa jungla virtual si se conocen los mecanismos de funcionamiento y se incorpora una estrategia de permanente adaptación a los cambios de la demanda.

En la víspera de la apertura de Fitur, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará en el foro organizado por Exceltur, en una mesa de debate que lleva por título Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo en España. Su intervención servirá para conocer la hoja de ruta del Gobierno para un sector que debe afrontar, además, el desafío de la sostenibilidad medioambiental, con el añadido de que la clientela exige cada vez más garantías de que sus vacaciones no contribuyen a la crisis climática o que, al menos, se minimizan los efectos con políticas concretas y eficaces.