Opinión

La Ruta del Vino de Gran Canaria

ETIQUETAS:

El Cabildo alumbró la guía de bodegas y vinos de la Isla. Con el título “Los mejores vinos de Gran Canaria” se nos presentan, en dos idiomas, 35 bodegas. La mejor selección de 53 embotelladoras, 72 inscritos de los 360 viticultores existentes.

Se aprovechó el acto de presentación para explicar los importes y actuaciones que se ponen en marcha este año en el área que nos ocupa. Más de un millón de euros en una dirección. La de mejorar y poner en valor el sector vitivinícola de Gran Canaria, ávidos de estas mejoras.

Generación tras generación los vinos de Gran Canaria evolucionan con notables resultados. La tradición, el esmero, la renovación, el cuidado, las mejoras introducidas son algunas de las claves para escalar posiciones en los certámenes nacionales e internacionales.

Los viticultores combinan perfección, modernización y las nuevas técnicas de producción con la sabiduría heredada para ofrecer unos vinos de calidad.

Gran Canaria exporta 12.204 litros de sus mejores caldos. Todo revela el nivel y calidad que están alcanzando algunas etiquetas. Nuestra gente tiene que compartir y conocer este esfuerzo, esta calidad. El empujón público coordinado con el sector es una necesidad.

Hay que subirse a las nuevas tendencias. El enoturismo crece en España al 21% interanual, superando ya los 2,7 millones de personas que buscan en las rutas del vino (hay 23 en España) una nueva experiencia. Es el maridaje perfecto entre el ocio, el turismo y la gastronomía.

El concepto ruta del vino está inventando. Es integrador, global, holístico. Se aglutinan –coordinadamente- acciones, actividades, promociones, equipamientos, investigaciones, etc.

«El todo es mayor que la suma de sus partes» escribió Aristóteles.

Visibilizar la calidad de los vinos de Gran Canaria, descubrir el potencial turístico y ambiental del paisaje vitivinícola, abrir los museos-bodegas existentes y propiciar una experiencia enológica, son los objetivos que se persiguen.

La coordinación es la herramienta básica. Bodegueros, productores, administraciones públicas, operadores turísticos, empresas, grupos, asociaciones, etc. aúnan sus conocimientos y esfuerzos para colocar al vino donde se merece.

Miguel Hidalgo, Inés Jiménez y Minerva Alonso, consejeros del Cabildo, por sus actuaciones y compromisos, se están convirtiendo en el tridente perfecto para superar curvas, obstáculos, temores y acciones colusorias.

Apostar por Gran Canaria y sus sectores más sostenibles, es el reto.