Frecuencia Modulada

La pesada carga genética de CC

07/05/2018

Tremenda cosa la genética. Nos guste o no, mucho de lo que somos está predestinado por el ADN, renglones que se han escrito generación tras generación sin que la ciencia logre explicar el tamaño real de esta enciclopedia. La socialización logra limar algún vértice de nuestra personalidad, pero en esencia caminamos toda la vida esclavos de esa herencia. Esas gruesas cadenas explican que CC -pese a que se autodenomine nacionalista- continúe siendo aquel niño parido por el insularismo, carga genética que provoca su rechazo visceral a la reforma del sistema electoral. Imposible que con progenitores como las AIC o Asamblea Majorera, el retoño saliera partidario de la lista regional. Milagros, los justos.

«A un potaje, ahora reconvertido en crema de berros, difícil hacerle tragar que se rompa la triple paridad»

Mucho se ha escrito ya sobre las enormes diferencias existentes entre los partidos vascos y catalanes y el proyecto de Coalición Canaria. En resumen, los primeros cuentan en su piel con un cromosoma X innato tras siglos de convencida y profunda defensa de su tierra. Son nacionalistas de verdad y ejercen como tales. En cambio, la formación que ahora lidera José Miguel Barragán nació hace apenas 30 años de la suma de 31 diputados que dieron la presidencia a Manuel Hermoso: la mayoría de ellos era de las Agrupación Independiente de Canarias, unos cuantos de ICAN, otros del CCN y los dos que cierran la cuenta eran asamblearios majoreros. A un potaje como ése, ahora reconvertido en crema de berros, difícil hacerle tragar que se rompa la trillada triple paridad.

Para CC, el sistema supuestamente creado para «equilibrar las islas» se registra como característica fundamental de su personalidad. Entender Canarias como nichos de células autónomas es sinónimo de ganar elecciones, por mucho que isleños con un grado mayor de evolución democrática se empeñen en recordar la diferencia de precio entre un diputado gomero y uno grancanario. Sin embargo, varios estudios resaltan que Coalición obtendría, con el sistema electoral pactado entre los demás grupos parlamentarios, la misma representación que ostenta en la actualidad. Nada cambiaría demasiado con nueve diputados más elegidos mediante una lista regional, resaltan los expertos.

¿Por qué CC se queda fuera del acuerdo mayoritario? Porque los barones insularistas continúan mandando en su ADN. Un tigre nunca será vegetariano. Los nacionalistas están dispuesto a aceptar que Madrid imponga la reforma electoral, pero jamás a empacharse de ensalada. Va contra su naturaleza y quizás por eso deambulan tan solos por la selva. Hambrientos.