Borrar
'Fernandito', en lenguaje coloquial. C7
Las cosas, por su nombre
El triángulo

Las cosas, por su nombre

«Hay una amplia mayoría de receptores que podemos ser ajenos al significado y al origen de las cosas»

Viernes, 5 de julio 2024, 23:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se ha convertido en habitual el uso de términos para describir objetos comunes o circunstancias cotidianas, sin tenerse en cuenta que hay una amplia mayoría de receptores que podemos ser ajenos al significado y al origen de las cosas. De ejemplo sirva la expresión cordón sanitario, que alude a los pactos políticos y/o sociales para aislar a la ultraderecha.

O sea, para un veto en toda regla, cierto que en defensa de los valores democráticos habituales en Europa, se usa y abusa de una consideración que puede generar equívocos. Y siendo cierto que la expresión tuvo su origen cuando Francia buscó apartar a Rusia y Alemania, países entonces considerados 'enfermos' desde el punto de vista político, hace más de un siglo; en nuestros días creo que conviene ser más directo. Para hacer frente los ultraconservadores hay que ir muy de frente en caso de peligrar libertades, derechos y la propia integridad de las personas. O sea, no tener remilgos a ser protagonistas de poner barreras, cortapisas, límites o censuras.

De lo contrario, cabe el riesgo de hacer de menos las acciones y medidas que se determinen. Y llegará quien crea mejor valerse de descafeinar, abaratar o depreciar; cuando bien a las claras queda claro que lo que se consigue es devaluar. Y con menos peso semántico, las palabras se convierten en una herramienta menor en tiempos de tanto ruido.

Hay quien se vale de ATPC (A tomar por ...) cuando la situación le es adversa en la porra de la Eurocopa. Hay quien habla de 'fernandito' cuando quiere refrescarse con un Fernet con cola. Tiene su gracia.

Y hay quien considera que en un ser humano en toda regla, menor, sin familia directa y venido en patera, puede ser llamado 'mena'. Si se hace por ignorancia, bueno; si es por razón ideológica, claro ejemplo de la época difícil que se nos viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios