Borrar
Supervisión de las obras que se acometen en el pabellón de Argana. Cober
Museo de la corrupción
El triángulo

Museo de la corrupción

«Con poco, se podría recordar qué pasó, cómo aconteció y qué consecuencias hemos tenido que padecer»

Sábado, 23 de marzo 2024, 08:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once años nada menos hace ya que hubo que cerrar el pabellón deportivo de Argana, la gran infraestructura que se suponía iba a ser la referencia de las instalaciones deportivas de Arrecife. El cierre, empezando marzo de 2013, supuso el desenlace de un proceso en los años previos de numerosos episodios de corrupción, con millones de euros de por medio. Hay condenas varias, a expensas de que el Supremo las reafirme.

Están en marcha las obras destinadas a recuperar el recinto. Salvo que se tuerzan mucho las cosas, igual para marzo de 2025 es muy probable que esté el pabellón de nuevo disponible para el uso y disfrute de la ciudadanía en general.

Para entonces no vendría de más que se habilitara un espacio dentro del recinto para concretar un museo dedicado a la corrupción en Lanzarote, atendiendo a una propuesta de Domingo Rivero y Jaime Puig, compañeros de tertulia televisiva junto con Paola Delgado y Alberto Acosta. Podría hacerse a modo y manera del museo dedicado a la inocencia, en este caso con el amor como argumento de sostén, promovido por Orhan Pamuk en pleno centro de Estambul.

El museo podría contener imágenes de los condenados, con fotos de arrestos e instantáneas y grabaciones de las comparecencias judiciales; copias de sentencias judiciales, mediante medios telemáticos; y elementos relacionados con algunos de los casos objeto de atención. Con poco, se podría recordar qué pasó, cómo aconteció y qué consecuencias hemos tenido que padecer. Sería una excelente herramienta para reforzar la memoria colectiva, en aras de obligarnos a estar alerta.

Casi de seguro que la propuesta no prosperará. A cambio, sugiero que al menos se pueda tener a bien alguna placa donde se resuma de modo crítico y objetivo qué sucedió. Una guía para no caer en el olvido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios