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Salida de Arrecife hacia San Bartolomé. CARRASCO
LZ-5, carretera subterránea
El triángulo

LZ-5, carretera subterránea

«El foco del debate, empero, debe quedar en qué se debe entender por mejorar. ¿Más trazados? ¿Más firme? ¿No convendría apostar por el transporte público? ¿Cabría un tren ligero?...»

Viernes, 10 de noviembre 2023, 23:19

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Números contrastados, gracias a la eficiente labor de los profesionales del Centro de Datos del Cabildo. Entre Lanzarote y La Graciosa, con apenas 850 kilómetros cuadrados de superficie, se cuenta con un parque móvil de 140.816 vehículos de diverso rango, según estimación cerrada en septiembre y sin contar con los ciclomotores, que suman varios miles. Casi sale a vehículo por residente, incluyendo a los menores de edad.

Cierto es que buena parte de la flota general está compuesta por miles de unidades dedicadas al alquiler, con lo que mayormente se cubre la demanda de los turistas. En 2022 fueron 2.816.231; valor que se superará a la conclusión de 2023.

El viario insular con asfalto más o menos en condiciones debe ser de medio millar de kilómetros. Sumaba 465,1 kilómetros hace siete años; y desde 2016 hasta hoy se han concretado nuevos trazados, mayormente por la acción del Cabildo. En este recuento no figuran, tengo entendido, los tramos urbanos.

Parece obvio que andamos sobrados en Lanzarote de automóviles y que estamos relativamente bien servidos en carreteras. Con todo, no obstante, se puede mejorar. El foco del debate, empero, debe quedar en qué se debe entender por mejorar. ¿Más trazados? ¿Más firme? ¿No convendría apostar por el transporte público? ¿Cabría un tren ligero?...

Puestos a pedir, desdoblar algunas vías puede ser asumible, por tener escaso efecto medioambiental. Y mejorar lo existente, también. Y aquí entiendo sobre todo necesaria la nueva conexión LZ-2 con LZ-3.

Y de la futura LZ-5, ¿qué? ¿Hace falta más asfalto entre Arrecife y Playa Honda? ¿Bajo suelo y precisando decenas de millones de euros? Huele a que se quiere jugar a que sea un reservorio para pescar fondos para otras islas mientras se debate si se hace y cómo. Al final se irá al limbo y adiós a la inversión. Otra vez.

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