Tres apuntes para abrir la semana
Del director ·
El 28M coincide con puente festivo y quién sabe si resaca del ascenso de la UDEl sondeo de TSA. Si fuera un encuentro de fútbol, se resumiría en dos palabras: «Hay partido». El primero de los dos grandes sondeos ... de TSA para CANARIAS7 refleja un panorama muy abierto. Según los expertos en demoscopia, es consecuencia de que queda un mes y una semana para las elecciones, hay candidaturas que acaban de conformarse y hay, sobre todo, una alta volatilidad. Empezando por un factor del que habitualmente hablamos poco cuando nos encontramos con una encuesta, pero que es clave el día de las elecciones: la participación de la ciudadanía. El hecho de que el 28 de mayo caiga en medio de un puente festivo, y quién sabe si celebrando el ascenso directo de la Unión Deportiva Las Palmas, puede tener efectos importantes en el veredicto de las urnas. Y aunque son unas elecciones de ámbito autonómico, insular y municipal, es evidente que las cuestiones de calado estatal también tienen su reflejo en la campaña. Con todos esos ingredientes, pues habrá que ver cómo evolucionan las tendencias y la segunda entrega del sondeo, que llegará en la semana previa al 28 de mayo.
El factor Ayuso. Hablando de encuestas, todas dan que Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta en Madrid. En puridad, habría que decir que es el PP quien está al borde esa mayoría, pero es innegable que la presidenta y candidata es casi un partido en sí misma. Para lo bueno y para lo malo, porque si el PP no logra excelentes resultados en toda España el 28 de mayo y ella sí los cosecha, empezará a sonar con insistencia su nombre para dar el salto a la política nacional. Y si hablamos también en puridad, es evidente que Díaz Ayuso lleva tiempo instalada en clave de política estatal. Con unos modos y unos mensajes que se parecen bastante poco a los de Alberto Núñez Feijóo. De la misma forma que es incuestionable que Feijóo no puede prescindir de ella y tampoco infravalorarla. Veremos cómo acaba esa convivencia.
Desasosiego fílmico. Si quiere sentirse atraído por lo que está viendo pero al mismo tiempo incómodo, si teme que lo que sospecha se pueda hacer realidad, y si le gustan los giros de guion, busque en plataformas 'Mantícora', de Carlos Vermut. El director español, con un estilo muy personal y poco dado a buscar por la vía fácil los ingresos de taquilla, escribió y dirigió una historia que actúa como un punzón sobre el espectador. La dirección de actores es memorable y el manejo de la cámara en el tramo final es magistral.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión