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Financiación autonómica

Editorial ·

Para Canarias es clave separar los recursos del REF y los derivados del marco estatutario canario de la propuesta

Domingo, 5 de diciembre 2021, 08:46

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El Ministerio de Hacienda y Función Pública remitió el pasado viernes a las comunidades autónomas de régimen común, así como a las ciudades de Ceuta y Melilla, un primer documento para el nuevo modelo de financiación. Se trata en concreto de una propuesta de cálculo de la llamada 'población ajustada', una variable que condicionará el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales.

Siete años lleva el sistema de financiación autonómica esperando una reforma. En su momento, Mariano Rajoy desistió de poner sobra la mesa una propuesta porque no había consenso ni entre los presidentes autonómicos del Partido Popular, una situación que se repite en el caso del Partido Socialista, A todo ello hay que sumar el recelo de Cataluña, que mantiene viva la reclamación de lo que considera un déficit fiscal millonario. Y por si fuera poco, ha ido cobrando peso la reivindicación de atender a la 'España vaciada', hasta el punto de que se ha creado un frente común integrado por presidentes autonómicos del Partido Popular y del Partido Socialista.

El equipo de la ministra María José Montero propone ahora que el peso del gasto sanitario en la población ajustada aumentaría respecto al sistema actual derefl 38% a una horquilla entre el 40% y el 45%; por su parte, la educación crecería entre 5 y 10 puntos, y la ponderación del gasto en servicios sociales se abriría del 8,5% a una franja entre un 6 y un 10%, con el añadido de que el padrón de los mayores de 65 años pesaría entre un 80% y un 90% y el de los parados entre un 10% y 20%. La propuesta se completa con una ponderación entre el 3% y el 4% para las denominadas 'variables de corrección no poblacionales', que buscan garantizar una adecuada prestación de servicios en comunidades cuyas características geográficas inciden especialmente en sus necesidades de gasto.

A falta de que Madrid concrete la letra pequeña de su propuesta, para Canarias es clave separar los recursos del Régimen Económico y Fiscal y los derivados del marco estatutario canario de la propuesta de financiación autonómica. Las partidas que atienden las singularidades de las islas, que dan razón de ser a su fuero, son intocables. Y el modelo que se determine debe ser estable en el tiempo, de manera que su continuidad vaya más allá del actual Gobierno central.

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