Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas

Estamos de feria

Del director ·

Para los que daban por muerto el libro de papel, eventos como este certifican que todavía tiene vida

Miércoles, 25 de mayo 2022, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes estaremos todos de fiesta con el Día de Canarias, pero antes estaremos todos de feria. Del libro, para ser más exactos, y en la capital grancanaria para ser más concretos. Para los que daban por muerto el libro de papel, eventos como este certifican que todavía tiene vida. Añadamos datos como la reciente apertura de La Casa del Libro, también en la capital grancanaria, con una masiva asistencia de público -noticia, por cierto, que fue de las más vistas en la edición digital de este periódico-. Más aún: cualquier visita a una librería sirve para comprobar el músculo del negocio editorial, que no para de sacar títulos. Bien es cierto que con ediciones más reducidas en cuanto a número de ejemplares y ahorrando en costes, pero la materia prima sigue siendo la misma: letras, fruto de un ejercicio de creación, sobre papel, y público dispuesto a pasar por caja para llevárselo a casa, ya sea para leerlo o para regalarlo. Incluso para colocarlo en un estante como pieza decorativa, que de todo hay en la viña del negocio editorial.

Se equivocaron los agoreros que pronosticaron la muerte del libro impreso con la irrupción de los formatos digitales. Tras un crecimiento vertiginoso de los mismos en sus inicios, la burbuja fue pinchando poco a poco. Vaya usted a saber por qué: quizás había quien echaba de menos eso de humedecer los dedos con saliva para pasar las páginas de papel, pero debe ser en el caso de quienes no han leído 'El nombre de la Rosa' de Umberto Eco...

Más reconfortante aún es ver que el público joven sabe qué son las librerías, qué son los libros y acude a por ellos. Por títulos que gustarán más o menos, que nos podrán parecer ligeros, pero las novelas de caballería, incluido 'El Quijote', fueron en su día literatura para el consumo de masas, como las novelas de Dumas y otros grandes de la novela francesa. No pretendamos que con quince años alguien pueda zamparse el 'Ulises' de Joyce, pero si con 15 le tiene alergia al papel, entonces será más difícil que con 35 se atreva a pasar las páginas de 'La montaña mágica', de Thomas Mann.

Luis Eduardo Aute (qepd) cantaba aquello de cine, más cine, por favor, pero hoy toca reconvertir los versos y pedir libros, más libros, por favor. De todos los tamaños, de todos los géneros y para todos los públicos. Grandes éxitos, producciones para públicos minoritarios, versos, prosa, ensayo, gráfica, sin imágenes, con complementos audiovisuales... pero letras juntas, fruto de la creación humana y unidas para que otros las devoren.

Cultura, a fin de cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios