Borrar
Estado, Iglesia, Cabildo, República

Estado, Iglesia, Cabildo, República

Voces, palabras ·

La presencia del teniente general no es privada. Acude, oficialmente, como representante del Jefe del Estado de un país, España, en cuya Constitución (art. 16.3.) se lee: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal»

Nicolás Guerra Aguiar

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 25 de septiembre 2021, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en la del alba del pasado 15 de septiembre. Siguiendo la costumbre leía titulares de digitales españoles, imprescindible tarea -una vez delimitados ideológicamente- para hacerles el seguimiento a partidos, diarios aconteceres, profesionales de la cosa pública... y así tomar el pulso a las andanzas de esta sociedad.

Por tanto, incluyo a los periódicos llamados 'conservadores', entre ellos 'Hispanidad'. (Por cierto: aireó un llamativo titular que desequilibró mi estabilidad emocional: «Tanto Ayuso [presidenta de la Comunidad] como Almeida [alcalde madrileño] son abortistas: un católico no les puede votar». Entonces, ¿los católicos madrileños votantes del PP deben confesar tal pecado antes o después de su paso por ambas urnas?). Y encuentro en otro, bastante distanciado (lacasademitia.es) el siguiente encabezamiento: «Manolo Marrero, Sí Podemos Canarias, declina la invitación del Obispo y del Esclavo Mayor del Cristo de La Laguna».

Se trata de un comunicado remitido por el partido político como respuesta a la invitación formulada por «El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis Nivariense y el Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna», cuasiostentosa nominación: ¿son las normas del ceremonial?. Añade el tarjetón que se trata de la asistencia a la «Solemne Concelebración Eucarística con motivo del Día de la Exaltación de la Cruz, fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna [...]» tras la recepción al «Teniente General Jefe del Mando de Canarias [...]», representante del rey. (Como cierre definitivo del mismo, el democratizador protocolo recomienda que los señores vistan chaqué, frac o uniforme de gala. Y las señoras traje oscuro o, también, el mismo tipo de uniforme. Es decir, ligera vestimenta al alcance de los devotos proletarios.)

La presencia del teniente general no es privada. Acude, oficialmente, como representante del Jefe del Estado de un país, España, en cuya Constitución (art. 16.3.) se lee: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal». Pero, añade, «las relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones» se mantienen. Ahora bien: ¿qué significa 'cooperar'? La respuesta del Diccionario es, como poco, muy elocuente: '1. Obrar juntamente [...] para la consecución de un fin común. 2. Obrar favorablemente a los intereses o propósitos de alguien'.

Primer significado. La relación entre ambas instituciones (Estado - Iglesia) no solo justifica el apartado uno sino que es digna de alabanza cuando se trata, por ejemplo, de Cáritas, asociación católica cuya muy noble misión es combatir pobrezas, exclusiones (rechazos), intolerancias (no respeto a opiniones ajenas) y discriminaciones (excluir a otros por razones de nacimiento, raza, religión, sexo…). Es decir, sospecho que se refiere no solo a la imprescindible ayuda material sino, también, a la mano tendida para aspectos relacionados con la dignidad humana. Como ejemplo, el apoyo moral a quienes no se sintieron identificados con el sexo de nacimiento y logran convertirse física y psíquicamente en quienes siempre ansiaron ser.

Segundo significado ('intereses… de alguien'). Entre los correspondientes a la Iglesia católica está el económico (si no, ¿cómo pudo comprar un cardenal italiano por doscientos millones de euros un palacete en Londres... con dinero desviado de fondos destinados a obras de caridad en África? «La última intriga vaticana, digna de 'El Padrino'», tituló 'eldiario.es').

Por lo que respecta específicamente a la española, en 2016 ('El País') la Conferencia Episcopal ingresó de Hacienda (aportaciones IRPF) doscientos cincuenta millones de euros. ¿Fue la mayor parte de tal fortuna a Cáritas u otras organizaciones de fines sociales? Según el mismo periódico, no: «Paga con el dinero público campañas contra el aborto, beatificaciones y la financiación de 13TV». (Superfluo gasto el de esta cadena, digo: TVE2 cubre misas, procesiones, solemnes Te Deum oficializados para los gobernantes de turno, entre ellos psocialistas y nuevacanaristas.)

Y recibe (investigacion@elpais.com), además, distintas subvenciones y apoyos económicos de organismos oficiales, tal es el caso del Cabildo grancanario, por ejemplo. Lo cual, así a bote pronto, parece que no encaja en la razón de ser de la propia institución insular.

Dadivosa, por cierto, mas no precisamente para solventar problemas de angustias sociales o tragedias familiares, no: se trata de rehabilitaciones de edificios religiosos cuya propiedad figura a nombre de la Iglesia católica. Y acaso, tal vez, quizás… alguno pueda incluirse en los bienes inmuebles inmatriculados, es decir, propiedades adquiridas por la Iglesia «únicamente con la firma del obispo».

Y a los medios ('infonortedigital.com', por ejemplo) me remito. En el año 2020 el Cabildo Insular (presidido por Nueva Canarias, señor Morales) estimó destinar casi un millón cien mil euros a la rehabilitación de iglesias y conventos canarios... legalmente a nombre de la Iglesia católica («Línea de actuación número 7 del Plan Estratégico de Subvenciones»). Entre ellas, las de Santiago Apóstol (Gáldar), la de la Virgen del Pino (Teror) y la iglesia de San Juan Bautista (Arucas). Es decir, dinero público para propiedades privadas... en un estado aconfesional. (Valgan solo estos tres ejemplos. La lista es muy larga.)

Por tanto, el pálpito republicano de hoy difiere muy mucho del mismo ideario noventa años atrás. La democrática Constitución (Segunda República), con cuyo cuerpo legislativo gobernaron entre 1931 y 1939 la Coalición Republicano - Socialista, el Partido Republicano Radical (derecha y derecha católica) y el Frente Popular, dicta hasta 1939 (artículo 26) que «El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas». (Las derechas no eliminaron el artículo.)

Lo cual, así de entrada, declararía como opuesta a la filosofía republicana la manifiesta esplendidez desplegada por el gobierno cabildicio actual formado por Nueva Canarias y el PSOE: ambos partidos se definen, precisamente, como partidos de mentalidad republicana.

Obviamente -parece necesaria la aclaración aun a estas alturas de la vida democrática, ¡Señor!- no se trata de radicalizar posicionamientos contrarios a las ayudas del Estado / Cabildo a la Iglesia, líbreme Alcorac de tal necedad. Pero uno, racionalista y desapasionado, busca respuestas: ¿a qué se debe tan pródiga generosidad cuando en Canarias (periódico 'La Provincia') casi cuatrocientas mil personas sufren pobreza severa? (Que baje Dios y lo vea.)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios