Borrar
El REF de la gente

El REF de la gente

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con frecuencia se habla del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como algo alejado de la vida cotidiana y que sólo interesa, y beneficia, a administraciones y sectores empresariales. Sin embargo no es, en modo alguno, así. Los contenidos del nuevo REF económico, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, van a suponer una sustancial mejora en aspectos que nos afectan al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas del Archipiélago en materias como transporte, energías, formación y empleo, entre otras.

Respecto al documento que fue aprobado en el Parlamento de Canarias por unanimidad en abril de 2015, y ratificado por la Cámara en marzo de 2017, el texto en tramitación respeta esencialmente sus contenidos y, además, ha sido mejorado incorporando, entre otros aspectos, los acuerdos logrados en la negociación de NC con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, así como las enmiendas parciales consensuadas también con el Ejecutivo de CC.

En el documento aprobado por nuestro Parlamento se señala que su modificación incluye «una serie de medidas económicas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos». Para que nuestros ciudadanos y empresas puedan estar en condiciones similares a las del resto de España y de la Unión Europea, pese al hándicap que supone nuestra lejanía, insularidad y limitaciones de carácter permanente.

Esto supone implementar un amplio paquete de medidas en temas como energía, aguas, transporte, telecomunicaciones, industria, agricultura, promoción y rehabilitación turística, incentivos a la inversión y al empleo o formación profesional.

Una vez cerrado el plazo para registrar las enmiendas parciales, se agilizará la tramitación final del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuya aprobación se prevé para antes del próximo verano. El acuerdo con el Gobierno estatal, respecto a las enmiendas elaboradas por NC, es muy amplio en la mayoría de sus contenidos, aunque quedan algunos asuntos en los que mantenemos diferencias que intentaremos superar en los próximos meses.

Entre ellos, nuestra propuesta de modificar, en la ayuda al transporte de viajeros, el concepto de tarifa bonificable -más lesiva para los canarios porque depende de la voluntad política de la Administración General del Estado de turno-, defendido por el Gobierno de España, por el de tarifa regular, el precio de mercado que pagan los usuarios, apoyado por NC, CC y el Parlamento canario. Así como mejorar una propuesta de Nueva Canarias para que se incluya en la nueva ayuda al agua de riego agrícola, la producida por las desaladoras, mayoritaria en las islas orientales, y no solo la procedente de pozos y galerías.

También vamos a insistir en otras enmiendas, no aceptadas por el Gobierno central, como incluir en el REF una dotación anual en los Presupuestos estatales para luchar contra la pobreza en Canarias; mejorar los incentivos para atraer a las Islas las producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos culturales; y otras mejoras para nuestro sector agropecuario.

consolida derechos. Transcurridos casi 25 años de su anterior ley reguladora, vamos a mejorar sustancialmente una de nuestras principales leyes, la que nos garantiza el tratamiento singular que nos corresponde por nuestra lejanía del continente en el que estamos insertados económica y políticamente, por nuestra fragmentación territorial y porque, además, carecemos de materias primas, lo que nos impide desarrollarnos en igualdad de condiciones con el resto del Estado. Incorporando los principios derivados del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en virtud del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Uno de los aspectos de mayor relevancia es que se ha logrado que se establezca la reivindicación que ha venido haciendo Canarias de desvincular los recursos tributarios específicos del REF del sistema de financiación autonómica, que ya estaba en los acuerdos presupuestarios para 2017 y que queremos también incluir en el Estatuto de Autonomía. Esto contribuirá a disponer de más recursos para nuestra comunidad y posibilitará mejorar las partidas disponibles para la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por otra parte, la inclusión de una significativa deducción fiscal, un 30% superior a la que establezca la normativa estatal, por la contratación de desempleados que servirá para disminuir la elevada tasa de paro.

Muy positivo resulta también lo relacionado con la ayuda al transporte interinsular de pasajeros. Los hombres y mujeres de las Islas continuarán beneficiándose de la bonificación del 75% en sus billetes aéreos y marítimos. Incorporando a la ley el acuerdo que NC estableció con el Gobierno estatal en la negociación de los presupuestos para el 2017.

Asimismo, nuestras empresas verán compensados el 100% de los gastos del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas, con la Península y la Unión Europea (UE); y el sector primario, además de lo anterior, tendrá más garantizada su producción con las ayudas para pagar el coste del agua de riego y la financiación por la Administración del Estado del 100% del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, que hasta ahora pagaba la mitad el Gobierno de Canarias.

renovables. Las energías renovables reciben también un fuerte impulso en el nuevo REF, con la supresión del llamado impuesto al sol, que supone facilitar -sin la imposición de injustos pagos a las empresas eléctricas- el autoconsumo energético con renovables de personas, instituciones públicas y empresas. Además, con carácter retroactivo logramos que las instalaciones de generación para autoconsumo no paguen a la empresa eléctrica por la potencia instalada, como sucede ahora, sino sólo por la potencia contratada que efectivamente usa como energía de respaldo. Otras medidas impactan, entre otros asuntos, en la factura del agua de consumo, en las inversiones en las infraestructuras, en los incentivos económicos regionales, en la renovación y formación turísticas, en el papel de las universidades o en la promoción comercial de Canarias.

Considero que la nueva redacción del REF será favorable para la gente de Canarias, consolidará derechos, ayudará a mejorar el bienestar de toda la sociedad, impactando positivamente en las familias, en las empresas, en los sectores económicos y en las instituciones públicas canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios