Mi punto de vista

El ejemplo de Aroa

Sin hacer ruido y alejada de los focos mediáticos, Aroa Merino sigue sumando éxitos a su palmarés. Comenzó su trayectoria deportiva en el triatlón y llegó a convertirse en un referente en la larga distancia, pero hoy en día y desde hace años es la gran dominadora del fondo y medio fondo en Canarias.

Esta conejera, trabajadora en el servicio de Deportes del Cabildo de Lanzarote, se marcó como objetivo desde hace unos meses poder lograr la marca mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo para acudir en marzo al Mundial de Medio Maratón de Valencia. Su primer intento lo realizó en el Cajasiete Gran Canaria Maratón el pasado 21 de enero. El reto era bajar de 1:14:30, crono marcado como mínima federativa, pero se quedó con la miel en los labios. Lo intentó todo y demostró su fortaleza en el 21K grancanario, pero se quedó a 40 segundos del objetivo -1:15:10-.

Aroa se quedó rascada. Ella era consciente que el objetivo era alcanzable y se puso a mirar el calendario para comprobar qué opción le vendría bien antes del 25 de febrero, fecha límite para poder acreditar marca. Y puso sus miras en el Medio Maratón de Barcelona. 20 días después del Cajasiete Gran Canaria Maratón y del esfuerzo que había realizado se puso manos a la obra junto a su entrenadora. La corredora del Disa HPS Triatlón, en su sección de atletismo, vio que la opción no era descabellada y se puso a la tarea. Sin entrar en ninguna quiniela, en la sombra, sin ser mencionada por la organización como candidata a hacer marca mínima en las jornada previas, Aroa Merino salió a cumplir su plan. Y lo consiguió con creces.

Destrozó el crono y lo detuvo a su paso por meta en 1:13:52, en la que es en la actualidad la segunda mejor marca nacional de la temporada y récord de Canarias. Aroa ha cumplido con su objetivo, pero ahora queda a expensas de la lista oficial que el comité técnico de la RFEA ofrezca el próximo 26 de febrero.

Su nombre está casi garantizado en la lista de España para el Mundial, pero hay aspectos a tener en cuenta que no lo aseguran aún. Cuatro atletas sí lo tienen asegurado -María Teresa Urbina, Elena Loyo, Irene Pelayo y Marta Esteban- al conseguir la mínima exigida en el Campeonato de España. Faltan 2 plazas de las 6 que conformarán el equipo nacional y, en teoría, Aroa sería la quinta. Si se mete en el Mundial será para festejarlo como merece. Un aliciente para un atletismo canario en horas bajas.